El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado disposición a
"colaborar" con el plan antitabaco del Ministerio de Sanidad, pero solo si este cuenta con los
avales de los servicios médicos. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras madrileño, Jorge Rodrigo, ha manifestado este miércoles que este tipo de deciciones tienen que ir acompañadas de "informes solventes". "No se pueden tomar medidas de repente pensando en caliente", ha señalado, en calidad del portavoz del Gobierno regional.
La
ministra de Sanidad, Mónica García, avanzó este lunes que "sacará del cajón" el
Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que data del 2021, cuando aún dirigía el Ministerio el socialista
Salvador Illa. Según fuentes del Ministerio, entre las medidas que podría contemplar están el
veto de los cigarrillos electrónicos desechables y la ampliación de los espacios ‘sin humo’, por ejemplo, a las terrazas.
Madrid contesta al plan antitabaco del Ministerio
Ante estas declaraciones, el consejero madrileño ha apuntado que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "está dispuesto a colaborar con todas las iniciativas que tenga el Gobierno de España, pero siempre y cuando vengan estudiadas y justificadas de una manera coherente e inteligente". "
No se pueden tomar medidas de repente pensando en caliente, y que no vengan avaladas por informes técnicos o por los servicios médicos competentes", ha añadido Rodrigo en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
El político ha subrayado que desde el Gobierno autonómico
"siempre vamos a defender la salud pública", pero ha insistido en la necesidad de que este tipo de decisiones, y más cuando se trata de materia sanitaria, "vengan acompañadas a todos los efectos con informes solventes". Además, ha pedido que se tenga en cuenta la opinión del sector de la hostelería y restauración. "Cuando nosotros les hemos escuchado siempre hemos aprendido de ellos", ha resaltado.
Por último, el consejero ha admitido que el tabaquismo "preocupa enormemente" al Ejecutivo de Madrid, pero ha señalado que "hay
otro tipo de drogas que se consumen actualmente", añadiendo que sobre ellas "no se toman decisiones especifícas". Además, ha criticado que "algunos grupos de la izquierda, como el que representa en su momento la ministra" de Sanidad "aliente" el consumo o la legalización de otro tipo de sustancias. "A nosotros nos parecen igual de nocivas que el tabaco", ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.