Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid.
El Gobierno de la
Comunidad de Madrid lleva meses trabajando en una
Ley de Farmacia que actualice la normativa vigente, que data de 1998. Desde entonces, las necesidades de la población y la demografía madrileña han variado lo suficiente como para que se desarrolle una nueva ley en este sentido.
Redacción Médica ha podido conocer las novedades que esta
nueva normativa establece en comparación a la anterior y cabe destacar dos grandes cambios: la
flexibilización de los horarios y la
introducción de la atención a domicilio.
El anteproyecto de Ley de Farmacia del Gobierno madrileño plantea
eliminar los horarios sujetos a módulos, estableciéndose una franja horaria como horario ordinario mínimo, que puede ser libremente ampliado por el farmacéutico, respetando las 40 horas semanales. También se prevé la
atención farmacéutica domiciliaria, algo que la ley del 98 no contemplaba.
Permiso para hacer publicidad de los establecimientos
Entre las principales novedades que introduce la nueva normativa planteada por el Gobierno de la autonomía está la posibilidad de que las
oficinas de farmacia puedan realizar publicidad de las actividades y servicios que desarrollan, posibilitando incluso la de páginas web,
algo que la actual ley prohíbe.
El texto debe pasar por la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid
|
Además, se introduce una variación respecto al
proceso de adjudicación de las oficinas de farmacia. El anteproyecto establece un nuevo procedimiento, que consta de dos fases: una previa de concurso entre farmacias y otra de adjudicación libre.
La
contratación de farmacéuticos también se agiliza en la ley propuesta por el Partido Popular, pues determina que será suficiente comunicar a la Administración las designaciones de farmacéuticos de plantilla de las oficinas de farmacia, siendo innecesaria la autorización por parte de la Administración que actualmente se solicita.
La nueva normativa también regularía la
dispensación de productos veterinarios, actualmente no regulados en la ley de 1998, y establece la posibilidad de que existan entre las secciones de las oficinas de farmacia una
sección de Dietética y Nutrición.
Plazos para su aprobación
El texto debe pasar por la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde se podrán incluir enmiendas al actual anteproyecto de Ley. Una vez superado este trámite se votará en el pleno de la Asamblea de Madrid.
El Partido Popular necesitaría el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante este proyecto, que busca, según la propia Consejería de Sanidad de la autonomía, "crear un nuevo marco regulador de la ordenación y de la atención farmacéutica más acorde con la realidad sanitaria madrileña".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.