Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
El
Hospital 12 de Octubre ya no será el único con
Unidad de Adolescentes Hemato-oncológica de toda España. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,
Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado en la Asamblea madrileña que otros tres
hospitales de la capital contarán con esta unidad especializada en la
asistencia del cáncer en adolescentes.
La Paz,
Gregorio Marañón y el
Niño Jesús son los tres centros que incorporarán en próximas fechas entre sus servicios esta unidad pionera a nivel nacional. De hecho, solo
Reino Unido e
Italia cuentan con unidades similares, tal como ha señalado la parlamentaria del Partido Popular
Pilar Liébana Montijano.
“El tratamiento de cáncer en la región ha sido una prioridad para este Ejecutivo, que ha desarrollado iniciativas como estas unidades de atención especial para adolescentes con cáncer. La ya inaugurada en el 12 de Octubre no solo ofrece las
mejores condiciones de diagnóstico y tratamiento, además da una
atención personalizada, un paso importantísimo para la
humanización de la asistencia”, ha explicado Ruiz Escudero.
La unidad del 12 de Octubre cuenta con
habitaciones individuales que permiten el ingreso junto al paciente de sus padres o familiares, además de lugares destinados al ocio y ejercicio físico.
Pago a proveedores del Sermas
Uno de los puntos candentes del debate sanitario que ha tenido lugar en la Asamblea ha versado sobre los intereses que genera la
demora en el pago de las facturas a proveedores del Sermas. La parlamentaria de Podemos,
Mónica García, ha reprochado al Ejecutivo de Cristina Cifuentes que haya gastado 48 millones de euros en el pago de intereses.
El consejero de Sanidad ha respondido que la demora en “el cobro de los proveedores del Sermas está garantizado” y que el período medio de cobro de 2017 fue de 30 días, uno de los períodos más bajos de España.
Más personal para agilizar la acreditación de la formación continuada
La Comunidad de Madrid acumula una
demora de un año en la acreditación de cursos de formación continuada del sistema nacional de salud. Aunque el dato parezca sorprendente se trata del más bajo a nivel nacional.
Sin embargo, el parlamentario socialista,
José Manuel Freire, ha querido sacar a colación el problema, ya que afecta a muchos sanitarios que no pueden demostrar que han realizado cursos clave para su trabajo.
Ruiz Escudero ha reconocido que este retraso es un problema pero ha subrayado que se están tomando medidas para solventarlo, como “la
digitalización de las solicitudes” y la “
contratación de más personal para realizar estas tareas”, añadiendo en este sentido que en lo que va de legislatura se han incorporado tres personas más para este propósito.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.