El consejero de Digitalización ha indicado que en el Sermas se agilizan diagnósticos y se adelantan tratamientos

Miguel López-Valverde
Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de Madrid.


16 oct. 2024 18:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid ha gestionado más de 11 millones de consultas en un año a través del sistema de historia clínica electrónica CGM Selene, que ya está instalado en doce hospitales y otros seis centros sanitarios de la región, mejorando la accesibilidad y la eficiencia en la atención a los ciudadanos.

Así lo ha asegurado el consejero de Digitalización de la comunidad, Miguel López-Valverde, durante la clausura del Foro de Usuarios de este software de gestión de pacientes, que se ha celebrado en la capital. 

"La Comunidad de Madrid es pionera en Europa en salud digital con proyectos pioneros definidos por los profesionales del Sermas e implantados por los ingenieros de la Consejería de Digitalización", ha dicho López-Valverde. 

Además, ha destacado “el trabajo que está realizando el Gobierno regional para facilitar la actividad clínica de los profesionales del sector e investigadores del Servicio Madrileño de Salud", donde ya se está usando "la tecnología para agilizar diagnósticos, adelantar tratamientos o prevenir patologías". "Estos avances redundan, ayudan, también, a optimizar los recursos disponibles, reducir tiempos de espera y ofrecer una atención más personalizada”, ha señalado.

Listas de espera en Madrid


Por otro lado, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, se ha referido a la posición que ocupa la comunidad en cuanto a las listas de espera quirúrgica, según el último informe del Ministerio de Sanidad que posiciona a Madrid con las mejores cifras en reducción de listas a junio de 2024.

"La Comunidad de Madrid nuevamente lidera los mejores tiempos de espera de lista quirúrgica.  Según los datos del Ministerio de Sanidad, a 30 de junio de este año, por un cirugía esperamos 47 días, la media española es de 121, lo cual quiere decir que en Madrid esperamos 74 días menos y es que además en consultas tenemos una lista de espera de 60 días, la media nacional es de 94, con lo cual esperamos 34 días menos", ha dicho. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.