La consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute.
La Comunidad de Madrid "está valorando" seguir los pasos de Galicia y permitir que los residentes de
Formación Sanitaria Especializada (FSE) puedan contabilizar su experiencia a la hora de
solicitar la carrera profesional. Lo confirmó la consejera de Sanidad,
Fátima Matute, en declaraciones a
Redacción Médica. "Es algo que estamos valorando y de lo que hemos hablado en el último Comité de Dirección, porque todos aquellos beneficios que sirvan para nuestros profesionales y que sirvan de motivación los vamos a aplicar", aseguró la dirigente.
La Xunta de Galicia ya ha dado el visto bueno a la incorporación de los MIR y EIR, entre otros, a la carrera profesional. Cuando se anunció la medida, el
Servizo Galego de Saúde (Sergas) explicó que los MIR de cuarto año y los EIR de tercero, por ejemplo, "ya han avanzado sustancialmente en la asunción de responsabilidades en las tareas propias de la especialidad en la
reducción del nivel de supervisión". El proyecto de
Presupuestos Generales del Ejecutivo gallego para 2024 recoge este cambio. A partir de 2024, un MIR de cuarto año, por ejemplo, podrá solicitar el grado inicial en su especialidad. Si ese mismo año empieza a trabajar en el Sergas como médico de Familia podría ingresar en el grado I ya en 2028 porque se le contabilizaría el último año de formación.
Carrera profesional del Sermas
Por su parte, el proyecto de Presupuestos Generales de Madrid para el 2024 aprobó el derecho a
carrera profesional de los profesionales Servicio Madrileño de Salud (Sermas) un año más sin cambios retributivos con respecto a este año. Tampoco se realizaron cambios organizativos. El sistema se sigue estructurando en
cuatro niveles. La primera vez que se solicita la carrera profesional se ingresará siempre al nivel 1, no se puede acceder a uno superior. Y para ir subiendo y así aumentar la remuneración se necesitan cinco años de permanencia en cada nivel, así como cumplir otra serie de requisitos establecidos en baremos.
A este derecho pueden acceder todo el
personal estatutario fijo, así como el
interino y
sustituto. También los funcionarios de carrera (personal sanitario y no, docentes y titulares universitarios) que estén en posesión de una plaza con el Servicio Madrileño de Salud; aquellos trabajadores estatutario fijos con plaza propia en empresas públicas en los hospitales de la Red Sanitaria Única de Utilización Pública adscritas a la Consejería de Sanidad; y los interinos que desarrollen su labor en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud.
Lo que se cobra por carrera profesional en la Comunidad de Madrid depende de la
categoría profesional del trabajador. Para los médicos especialistas es el siguiente aumento salarial (en términos brutos):
-
Nivel I: 384,60 euros al mes (4.615,20 euros al año)
-
Nivel II: 712,90 euros al mes (8.554,80 euros al año)
-
Nivel III: 1.003,68 euros al mes (12.044,16 euros al año)
-
Nivel IV: 1.266,32 euros al mes (15.195,84 euros al año)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.