Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la
Fundación Internacional Josep Carreras para luchar contra la leucemia y conseguir
nuevos donantes de médula ósea. El acuerdo que ambas entidades han suscrito finalizará a
mediados del año 2027 y contará con una financiación de casi seis millones de euros.
Según estipula el convenio, en total, desde el segundo semestre de este 2023 hasta el primer semestre del 2027, el dinero total que se derivará a esos fines será de
5.993.531 euros, según ha publicado el departamento sanitario madrileño en el
Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (
BOCM) este viernes.
Dicha cuantía se repartirá
entre 19 hospitales de la comunidad autónoma, entre los que se encuentran el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital de Móstoles, el Clínico o el 12 de Octubre.
“El presente convenio tiene por objeto la colaboración entre las partes para mejorar la
atención sanitaria de los pacientes que necesitan un Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y la de los donantes no emparentados, que altruistamente deciden donar progenitores, sean residentes de la Comunidad de Madrid, de otras comunidades autónomas, o de cualquier lugar del mundo para efectuar Trasplantes de Progenitores Hematopoyético”, recalca el decreto.
Comisión para evaluar el cumplimiento del acuerdo
Por otro lado, tanto el
Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como la Fundación Internacional Josep Carreras acuerdan poner en marcha una
comisión mixta para el seguimiento del convenio. Dicho órgano estará integrado por cuatro representantes, dos de cada entidad.
Concretamente, la sanidad madrileña estará representada por la titular de la Dirección Gerencia del Centro de Transfusión,
Luisa Barea, y por el responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes,
Francisco del Río. Por parte de la fundación, los dos representantes serán designados por el órgano directivo de la misma.
Las
funciones de la comisión mixta serán verificar, desarrollar, controlar y supervisar las actuaciones concretas que se realicen; resolver las dudas y discrepancias que surjan con respecto a la interpretación y aplicación del convenio; y autorizar las solicitudes de acceso al Registro de Donantes de los progenitores hematopoyéticos por los centros dependientes del Sermas.
Este órgano
se constituirá en aproximadamente un mes y se reunirá con carácter ordinaria una vez al año, y con carácter extraordinario cuando lo solicite cualquiera de las partes.
Vigencia y prórroga del convenio
Además, dicho acuerdo tendrá una
duración de cuatro años, hasta el 2027, y podrá ser
prorrogado por un máximo de otros cuatro años, mediante el acuerdo expreso de las dos partes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.