. En concreto, se reclama al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero que realice
La mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado la
Propuesta No de Ley (PNL) que ha presentado
Más Madrid este lunes con la Comisión de Sanidad a cambio de añadir una
enmienda transaccional que ha aglutino las demandas del resto de partidos. En concreto, a petición de
Vox, se ha incluido que el estudio para su eliminación se realice
de manera “individualizada” por categorías y servicios. Mientras, desde el
Partido Popular (PP), se ha reclamado “corregir algunos aspectos” de la propuesta, como la necesidad de referirse a turnos de atención continuada específicamente, y no a guardias.
Dicho estudio deberá recoger las necesidades presupuestarias para llevar a cabo las medidas planteadas. Además, la PNL sostiene que se tendrá en cuenta la obligación de las instituciones públicas de "
garantizar el derecho a un tiempo determinado de descanso ininterrumpido de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Madrileño de Salud", tal y como se refleja en la legislación y las resoluciones vigentes.
De forma complementaria, se fija que “se implementarán
medidas para disminuir el impacto sobre la salud de aquellos turnos que, a pesar de no ser de duración superior a
16 horas, tengan particularidades de turnicidad o nocturnidad que puedan afectar negativamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras”.
Dignificar las guardias médicas 24 horas
Durante su intervención, el portavoz sanitario de Más Madrid,
Javier Padilla, ha señalado que
“las guardias de 24 horas no son un privilegio, sino una obligación” hasta los 55 años. Además, ha denunciado que estas horas trabajadas no contabilizan para la cotización ni como tiempo productivo para la jubilación. “Madrid es una de las regiones donde están peor pagadas, a pesar de ser la comunidad más cara para vivir”, ha puesto de relieve.
La PNL contempla medidas para disminuir el impacto sobre la salud de aquellos turnos inferiores a 16 horas
|
Además, Padilla ha reconocido que, en muchas ocasiones,
“no se respeta el tiempo de descanso tras una guardia”, lo que provoca que la jornada laboral pueda, incluso, superar las
50 horas semanales. A ello hay que sumarle que “cuando se está de guardia se trabaja a destajo”, algo que redunda en la calidad asistencial y seguridad del paciente.
“Hay que dignificar la guardia, en términos económicos y de condiciones de trabajo”, ha subrayado.
Esta ha sido una propuesta bien acogida por
Unidas Podemos, que ha apoyado la propuesta de Más Madrid sin fisuras. Sin embargo, su portavoz,
Vanesa Lillo, ha reclamado que se tenga en cuenta a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial a la hora de negociar cualquier cambio organizativo y en las condiciones laborales que puedan derivar de las medidas que se pongan en marcha, llegado el momento, para una hipotética supresión las guardias.
Un estudio individualizado
Por su parte, la representante de Vox, Gádor Joya, ha pedido que cualquier supresión o modificación de las guardias se ha realice de manera “individualizada” según cada categoría profesional y servicios. Respecto al punto de la PNL que abduce a la obligación de las instituciones públicas de garantizar el derecho a un tiempo determinado de descanso, Joya ha recordado que la normativa laboral vigente ya aborda y protege esta cuestión, así como la Constitución Española.
En la misma línea se ha expresado la portavoz del grupo socialista, Matilde Díaz, quien también ha apuntado a la normativa vigente en materia laboral, como lo hace el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Además, ha coincidido con Vanesa Lillo en la necesidad de incluir a los sindicatos en cualquier tipo de futuras negociaciones que aborden la supresión de las guardias de 24 horas.
Por último, Eduardo Raboso, en representación del grupo popular, quien cuenta con una dilata carrera profesional como médico, ha reconocido que las guardias son “muy duras”. “La odio, porque suponen estar sin descansar, comiendo mal y a merced del trabajo que pueda llegar”, ha indicado, al tiempo que ha expresado que este tipo de jornada también provoca problemas como trastornos del sueño.
No obstante, a pesar de que su grupo ha apoyado la propuesta de Madrid, también ha revelado que “los centros sanitarios ya han realizado sus propios avances en la mejora de las condiciones de las guardias”. Por ejemplo, en el Hospital La Princesa, en donde además es jefe de Otorrinolaringología, “a quien hace guardias se le libera de cualquier función que no esté estrictamente ligada con la propia guardia”.
De hecho, durante su intervención, ha señalado que el gran reto del SNS no es tanto la supresión de las guardias como la creación de la especialidad de Urgencias. “Es una vergüenza nacional, somos de los pocos países que aún no la han creado”, ha lamentado, al tiempo que ha manifestado que el SNS “no está para chapuzas”. Al final de la sesión, la PNlL de Más Madrid ha recibido 15 votos a favor y solo 2 en contra.