La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, y el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la creación de la
Historia Social Única. Esta plataforma integrará toda la información sobre
atención social de los ciudadanos madrileños, incluyendo la
sanitaria. Estará disponible el próximo mes de enero, ha avanzado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, indicando que el objetivo es que sea compatible con otras comunidades autónomas.
Valverde ha comunicado que se invertirán
29,6 millones de euros en los próximos dos años, y contarán con financiación europea. El consejero ha destacado que es la "primera vez" que todos los datos de diferentes administraciones y entidades están agrupados en una única plataforma. "Es un gran avance para
ganar agilidad y eficiencia, y mejorar en el servicio que se presta a los ciudadadanos", ha señalado. "Facilita una respuesta integral", ha indicado, poniendo de ejemplo que, si una persona acude a
Urgencias y tiene "dificultades sociales", los propios sanitarios pueden tener acceso a los servicios sociales para que estes le den el apoyo que necesite.
La
Historia Social Única comenzará a implantarse de manera progresiva y será el instrumento que reunirá en un único entorno la información relevante de cada usuario del
Sistema Público de Servicios Sociales. La medida del Ejecutivo regional permitirá integrar el historial personal, familiar, sanitario, de vivienda, económico, laboral, educativo y cualquier otra referencia necesaria que posibilite ofrecer unaatención más personalizada, incluyendo el diagnóstico, el plan individualizado de intervención, las acciones realizadas y su evolución y seguimiento.
Este proyecto está impulsado por las
consejerías de Digitalización y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Supondrá la coordinación de más de 120 procedimientos y aplicaciones informáticas que hasta ahora venían operando de manera aislada. Además, intercomunicará los trámites en los que intervienen diferentes administraciones y aglutinará la actuación de la Red de Atención Social Primaria, de responsabilidad municipal, con otros sistemas de protección y con entidades del Tercer Sector y empresas.
Teleasistencia Avanzada Domiciliaria
El Gobierno de Ayuso también ha dado el visto bueno este miércoles al sistema de
Teleasistencia Avanzada Domiciliaria. El Ejecutivo destaca que esta "supone una evolución del concepto tradicional, que incorpora procesos inteligentes de detección, comunicación y apoyo que favorecen la autonomía y la rapidez y versatilidad de la atención".
El Ejecutivo ha puesto el foco en que estas facilitan el acceso de las personas a los distintos cuidados de la red pública y, a su vez, potencia su autonomía. En el caso de la teleasistencia, esta contará con un
módulo de apoyo a cuidadores que dará soporte a familiares o acompañantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.