César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria.
31 oct. 2017 17:45H
SE LEE EN 2 minutos
César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, ha comparecido este martes en la Comisión de Sanidad de la Comunidad de Madrid para rendir cuentas de la situación del cribado de cáncer de mama en la región. El directivo sanitario ha especificado que la intención de la Consejería es que el cribado aumente “del 51,95 por ciento actual al 70 por cien”. Para ello, el camino es mejorar el acceso de las mujeres incluidas en el programa, que se espera lograr a través de un proceso de “internalización” del cribado. “Estamos dispuestos incluso a hablar con los alcaldes de algunos municipios para mejorar la accesibilidad”, ha matizado Pascual.
Respecto al citado proceso de internalización, la Consejería ha reconocido que está teniendo problemas para llevarlo a cabo “por los sucesivos recursos interpuestos” por las empresas que pretenden la adjudicación de los tomógrafos. Aun así, calculan que “a finales de enero” este muro judicial se haya podido superar para comenzar el proceso. Este se dividirá en dos fases: “La primera, que afecta a 17 hospitales de la corona de Madrid y zona rural; y una segunda destinada a la ciudad, con 10 hospitales”.
Pascual también ha señalado que la internalización, además de exigir la compra de nuevos mamógrafos, cuenta “con la contratación de más personal sanitario” experto en radiodiagnóstico, principalmente “en cribado, que es algo más complejo y así evitamos repetir pruebas porque otras han resultado erróneas”. En cualquier caso, el director general sanitario ha querido aclarar que estos retrasos en las adjudicaciones no afectan en modo alguno el funcionamiento del cribado: “Tenemos vigente el acuerdo con la Asociación Española contra el cáncer y el programa no va a parar”, ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.