Antonio Zapatero y Elena Andradas.
25 jun. 2021 10:40H
SE LEE EN 3 minutos
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha alertado este viernes de un “posible menor efecto de las vacunas” contra la variante Delta o india del coronavirus. Según los datos elaborados por el Reino Unido, “en donde van 6 semanas por delante y los cuales se pueden extrapolar a España”, se ha detectado que es más transmisible que la variante británica en torno a un 40 o 60 por ciento. Además, prevé que en agosto suponga el 90 por ciento de los casos.
Actualmente, se estima que cerca de un 10 por ciento de los contagios de la región son de la variante Delta, descubierta inicialmente en la India. Sin embargo, pese a la mayor capacidad de transmisión, Zapatero ha incidido en que pese a que provoca un mayor número de ingresos, es menos letal y no aumenta el riesgo de infección, según ha informado en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica.
Respecto a las vacunas, con una dosis de Pfizer o Astrazeneca, la protección frente a la variante Alfa o británica es del 51,1 por ciento, mientras que en el caso de la Delta o india, según la evidencia científica actual, este porcentaje desciende al 33,5 por ciento. Con dos dosis, con la variante Alfa se logra una inmunidad del 93,4 por ciento con Pfizer y del 66,1 por ciento con Astrazeneca. Con la Delta, la protección desciende al 87,9 por ciento y 59,8 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el viceconsejero ha señalado que son dos, principalmente, las preocupaciones que suscita la variante Delta. Y es que en presenta una “disminuida neutralización por anticuerpos” y que “tiene aumentada su transmisión”.
Reunión urgente para tratar el control de Barajas
Zapatero también ha anunciado que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a su homóloga en el Gobierno central, la ministra Carolina Darias, para solicitar una reunión urgente y pedir un mayor control del acceso de pasajeros de países en riesgo por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
En la Consejería de Sanidad siguen preocupados por el aumento de la cepa delta o india, que puede ser mayoritaria en unas semanas. Por el aeropuerto han detectado, en controles “a un 5-7 por ciento de viajeros”, 25 casos positivos por Covid en la última semana, y de 94 en el mes. Lo que equivale, explica el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, “a un brote semanal en Madrid solo en el aeropuerto”.
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que se han detectado 320 casos en el brote localizado en un viaje de estudios a Mallorca: "La mayoría son asintomáticos, o con síntomas leves. Los estudiantes, cuando son encuestados, confirman un incumplimiento generalizado del uso de la mascarilla".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.