El portavoz de Ciudadanos confirma la intención del Gobierno de elevar estas partidas aunque no especifica su cuantía

Madrid avanza una mayor inversión en sanidad para 2018
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.


24 oct. 2017 15:40H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid aumentará la partida destinada a sanidad en los próximos presupuestos para 2018. Así lo ha confirmado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que actualmente está negociando con el Gobierno regional las cuantías que contemplarán estas partidas para el ejercicio siguiente, aunque no ha especificado la cuantía exacta.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Aguado ha comentado que llevan “muchos días” negociando “de forma intensa” los próximos presupuestos, en los que asegura que “hay voluntad por las dos partes” para llegar a un acuerdo. “Estamos en el buen camino, cerca de alcanzar un acuerdo, pero todavía quedan flecos por cerrar”, ha apuntado.

Aguado confía en que para el año que viene el crecimiento de los presupuestos sea “algo superior” al del Índice de Precios de Consumo (IPC). Por el momento, ha destacado que “habrá un aumento del presupuesto de sanidad”, aunque no ha concretado la cuantía. Su idea es que el Gobierno regional destine a esta materia 8.000 millones de euros, aunque no sabe si serán “capaces” de conseguirlo este año.

El portavoz de Ciudadanos ha dicho que la sanidad es una de las prioridades de su partido en la negociación de los presupuestos junto con la educación y las políticas sociales, que también espera que cuenten con más inversión.

Valoración del resto de la Asamblea

A una semana para que finalice el plazo de presentación de las cuentas de 2018 en la Asamblea de Madrid, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha opinado que “es fácil prever que van a ser unos presupuestos llenos de trampas”. En este punto, ha denunciado que en los de 2016 el Gobierno regional “dejó sin ejecutar un 20 por ciento” del presupuesto destinado a educación. “La manera de no cumplir con la subida presupuestaria es no ejecutar la totalidad del presupuesto”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha comentado que a su grupo le preocupa “el nivel de ejecución” de los presupuestos pero sobre todo “en qué no se ha ejecutado” y ha alertado de los “problemas productivos y fiscales” en la Comunidad de Madrid.

“Trataremos en enmendar eso pero no siempre es fácil, su pacto está muy cerrado”, ha apuntado en alusión al Gobierno regional y Ciudadanos, que votó a favor de la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta regional.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha mostrado su alegría por que las negociaciones sobre el presupuesto “vayan por buen camino” y confía en que las cuentas lleguen antes del 31 de octubre a la Asamblea.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.