Imagen de uno de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Poco a poco se van conociendo más detalles sobre la apertura de los
78 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) de la Comunidad de Madrid. La última información que ha avanzado la Consejería de Sanidad es que
la jornada laboral ordinaria de los médicos que ejerzan en estos centros, y que son aquellos que ya ejercían en los antiguos SUAP,
se ampliará en un 7 por ciento, pasando de las 1.536 horas anuales a las 1.642,5 horas por año trabajado.
La jornada ordinaria supone realizar dos o tres tardes por semana, según planificación trimestral. Sin embargo, la jornada complementaria, es decir, la que corresponde con la realización de las guardias, se hará en turno de noche y tendrá una duración de entre 8 y 10 horas, un horario que aumenta hasta las 12 horas en fines de semana y festivos.
Como norma general, todos los PAC tendrán, al menos, un profesional de Medicina, un personal de Enfermería y un celador. En las horas pico, cuando más demanda asistencial haya, deberá haber como mínimo dos enfermeras.
¿Cuál es el horario de apertura de los PAC?
Respecto a los horarios de apertura al público,
“serán desde las 17 horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente”, según revela a
Redacción Médica Rosa Vicente, secretaria del Área de Sanidad en CSIT Unión Profesional y presente en la Mesa Sectorial de este viernes, en la que como único punto del día se ha tratado la reorganización de los PAC.
No obstante,
está jornada será más extensa en 14 de estos centros, ya que están vinculados a centros de salud que cierran a las 15 horas, por lo que se hará coincidir la apertura de estos PAC. En cualquier caso, las funciones de estos centros será la de
“cubrir el trabajo no demorable de las consultas de tarde de los centros de salud y las urgencias de Atención Primaria”.
Solape con los centros de salud
El consejero de Sanidad,
Enrique Ruiz Escudero, ya adelantó este mismo jueves que "prácticamente" el 80 por ciento de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) que está previsto que empiecen a funcionar este mes de octubre en la región
adelantarán su horario para solaparse con la Atención Primaria en las horas de mayor demanda.
"
Siempre con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial, priorizando la atención no demorable, hasta la resolución completa del motivo de la misma", ha resaltado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Matilde Díaz Ojeda sobre la reorganización de los servicios de urgencias extrahospitalarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
El modelo propuesto por la Comunidad de Madrid pasa por l
a puesta en marcha de 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), dependientes de la Dirección General de Atención Primaria. Se ubicarían en centros de salud donde funcionaban los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerraron con la pandemia, en los que acogen los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y, finalmente, en otro centro más.
¿Una nueva categoría profesional?
Además, el Summa 112 mantendrá todos los dispositivos asistenciales que están abiertos en la actualidad. El personal de este servicio seguirá adscrito al Summa 112 y tan solo los que están actualmente adscritos al Hospital Enfermera Isabel Zendal tendrán que pasar a formar parte de los nuevos PAC. También se mantendrá a los profesionales de los Servicios de Atención Rural para que pasen a formar parte de las plantillas de los PAC.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.