La Consejería de Sanidad ha destinado casi tres millones de euros a las ayudas para la atención sanitaria

Madrid aprueba las bases de su Plan Estratégico de Subvenciones para 2022
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


18 mar. 2022 12:35H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA TERESA FERNÁNDEZ
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2022 de la Consejería de Sanidad madrileña. Se trata de un programa de ayudas basado en tres líneas de actuación principales, para las cuales la Comunidad de Madrid dispondrá un total de 2.919.689 euros en ayudas.

Tal y como han destacado desde la Consejería de Sanidad, las fuentes de financiación de las subvenciones proceden de diferentes programas presupuestarios madrileños, no existiendo, por tanto, aportaciones de nivel estatal ni europeo.

De este modo, el organismo encargado de la gestión de las subvenciones serán la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, con vistas a cumplir el objetivo de la Consejería de Sanidad de promocionar la participación de los pacientes en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Asimismo, también estarán encargados de evaluar y gestionar las ayudas las direcciones de Salud Pública y la de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento.

¿Cómo se reparten las ayudas del Sermas?


La primera de las líneas de subvenciones, enmarcadas en el programa de Humanización y Atención al Paciente, destinará un total de 311.000 euros a las instituciones sin ánimo de lucro que, con sus proyectos contribuyan a humanizar la asistencia, la sensibilización de la sociedad, mejorar la asistencia socio–sanitaria, la atención de las patologías prevalentes o transcendentes y de los grupos sociales más vulnerables o desfavorecidos.

Las actuaciones en materia de salud pública contarán por su parte con un presupuesto de 1.152.581 euros, destinados principalmente a acciones y programas en torno a la prevención de VIH, la tuberculosis y ayudas al trabajo de corporaciones locales. De este modo, esta línea de apoyo viene a potenciar las actividades y programas sanitarios que permitan la conciliación y la continuidad entre la esfera sanitaria y social del paciente y su familia, así como el apoyo, la cooperación, la sensibilización y humanización de las acciones, con la colaboración de los agentes políticos y sociales.

La Atención Primaria también se verá reforzada con subvenciones específicas para 2022. En concreto, esta línea cuenta con una dotación de 1.240.000 euros. En este apartado destacan las ayudas destinadas a la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo presupuesto para 2022 asciende a 600.000 euros; así como la Asociación Adela Madrid, para la atención domiciliaria de las personas afectadas por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la información y formación sanitaria de pacientes y familias, con otros 240.000 euros en ayudas.

Finalmente el programa Summa 12 destinará 216.108 euros a la subvención de la Asociación Madrileña para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) para la coordinación de las necesidades de transporte sanitario terrestre no urgente de pacientes en hemodiálisis a cargo del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.