Estará especializado en la rehabilitación, Enfermería y atención médica para pacientes crónicos

Madrid aprueba la construcción del nuevo Hospital de la Sierra Norte
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


7 sept. 2022 9:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid aprobará en el Consejo de Gobierno de este miércoles la construcción del nuevo Hospital de la Sierra Norte, ubicado en Lozoyuela. Se trata de un nuevo centro público de media estancia que estará especializado en la rehabilitación, Enfermería y atención médica para pacientes crónicos de distintas patologías, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Redacción Médica.

Esta actuación se incluye en el Plan integral del Gobierno regional para garantizar “servicios sanitarios de calidad” a todos los ciudadanos madrileños. El nuevo hospital, que estará especializado en cuidados y recuperación funcional, se sumará  a la reciente Unidad de Rehabilitación Funcional del Hospital público Enfermera Isabel Zendal destinado a pacientes postcovid y de otras patologías.

Concretamente, el Consejo de Gobierno autorizará la contratación del proyecto de ejecución y de la dirección facultativa de las obras, por un importe de 1,47 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses para su redacción, y de 14 para la ejecución de los trabajos.

El nuevo hospital dispondrá de casi un centenar de camas, una base del SUMMA112 y una Unidad de Atención Domiciliaria. Esta infraestructura se ubicará junto a un helipuerto de Urgencias existente.

El de la Sierra Norte se une a la lista de hospitales públicos de media y larga estancia incluidos en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), donde ya figuran el Hospital de Guadarrama, La Fuenfría (Cercedilla) y Virgen de la Poveda, en la localidad de Villa del Prado.


Inversión en infraestructuras sanitarias


La Comunidad de Madrid tiene en marcha en estos momentos las obras de construcción del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre, que avanzan a buen ritmo y cumpliéndose los plazos. Permitirá contar con más de 1.450 camas de hospitalización, distribuidas en habitaciones amplias, luminosas y confortables. Además, tendrá 40 quirófanos, áreas para Reanimación y 110 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños, y 60 para neonatos. La inversión asciende a 227,1 millones de euros.

Además, están a punto de finalizar las obras del nuevo Hospital Oncológico y del nuevo Centro Quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón, con una inversión superior a los 50 millones de euros. El objetivo de ambos proyectos es conseguir unas instalaciones sanitarias de última generación y más confortables, para usuarios y trabajadores. El nuevo Hospital Oncológico será un edificio moderno y eficiente con más de 15.000 metros cuadrados, dedicado en exclusiva al tratamiento de pacientes con cáncer. Por su parte, el centro quirúrgico permite reunir todos los quirófanos del Gregorio Marañón en un mismo edificio. Cuenta con una superficie de cerca de 16.000 metros cuadrados, y supone un bloque de 6 plantas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.