Se trata de un plan "pionero" que permite detectar datos de sospecha y mejorar la calidad de la atención

Fátima Matute
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


9 sept. 2024 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
La Comunidad de Madrid ha incorporado a la historia clínica electrónica una nueva herramienta digital denominada Alerta de riesgo de Suicidio (ARSUIC), que facilita la asistencia sanitaria a los pacientes en seguimiento por conducta autolítica y refuerza la colaboración entre el médico de Atención Primaria y los profesionales del SUMMA 112.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Sanidad, Fátima Matute, tras el encuentro que ha mantenido en el Instituto de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón junto a expertos de salud mental y supervivientes de suicidio, con motivo de la celebración del Día Mundial contra esta causa de muerte no natural.

"Estamos hoy aquí con el plan de prevención del suicidio de la Comunidad de Madrid, un plan regional pionero en el que hemos contado, como habéis visto, con la sociedad civil, con las asociaciones científicas, con los profesionales, para ayudar y dar esperanza. Tenemos una herramienta digital que en la historia clínica permite no sólo escribir, sino detectar datos que nos hagan sospechar que puede haber un intento de suicidio que una persona esté sufriendo", ha explicado la consejera. 

Ha detallado, además, que el objetivo de esta medida es “prevenir, mejorar la calidad de la atención y no estigmatizar esta conducta entre los propios especialistas y la población”. Para su aplicación, la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones pondrá en marcha cursos de formación para los profesionales facultativos de Psiquiatría y Psicología Clínica, así como sesiones de difusión general en Atención Primaria y SUMMA 112.

La región, un año más, es la comunidad autónoma de España con la tasa más baja por 100.000 habitantes por esta causa, lo que representa 5,91 casos, frente a los 8,22 de la media del país, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. En este sentido, Matute ha asegurado que, a pesar de estas cifras, “el Gobierno regional sigue trabajando intensamente en esta materia porque cada vida cuenta”.

La importancia de los medios de comunicación


Una de las principales conclusiones a la que han llegado los profesionales y supervivientes que han participado en el foro es que no hablar del suicidio, mata, y hablar mal del suicidio, también puede hacerlo”. Por esta razón, han incidido en la importancia de celebrar un encuentro con los medios de comunicación “ya que la información que le llega a una persona en riesgo de padecer esta conducta puede ser determinante”, ha destacado Matute.

Asimismo, han recordado que se debe evitar publicar detalles, lugares, casuísticas o metodologías, porque puede llevar a comportamientos imitativos y el llamado efecto contagio, sobre todo en población joven y vulnerable no siempre plenamente consciente de su carácter irreversible.

700 profesionales más para salud mental


Con los últimos planes de Salud Mental y Adicciones se han incorporado más de 700 profesionales específicos en esta área en los distintos niveles asistenciales y categorías de la sanidad pública madrileña. Entre ellos se encuentran los 21 equipos de intervención domiciliaria del que el Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón es un referente, al contar con un plan integral de tratamiento personalizado según el nivel de riesgo.

Igualmente, todas las consejerías trabajan de manera coordinada en este ámbito para, desde sus competencias, seguir avanzando en la prevención de estas conductas, actuando en los 179 municipios y colaborando con otras entidades como ADIF, RENFE, o Metro, además de organizaciones sin ánimo de lucro y el Tercer Sector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.