La
Consejería de Sanidad ha llegado a un acuerdo con los sindicatos de la Mesa Sectorial (CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, a excepción de Amyts) para reestructurar la organización de los
Centros Sanitarios 24 horas, de los cuales se compromete a no abrir “en los que no haya médico ni enfermera”. Esto sucede mientras
investiga la baja de los profesionales que no han acudido a su puesto tras la apertura de 80 de estos centros en la región, ya que han faltado "muchísimos profesionales" a la misma, según denunciaba el propio departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.
Asimismo, la Consejería garantiza el cumplimiento de la
reorganización adecuada del personal, siguiendo los criterios que se firmaron en
el acuerdo que puso fin a la convocatoria de huelga. En concreto, se establecía un periodo transitorio
hasta el 31 de diciembre en el que “se realizará una asignación provisional”, a un determinado Centro Sanitario 24 Horas, durante el periodo transitorio para adscribir desde el día 27 de octubre con los profesionales necesarios para los 78 centros, a excepción de la casa de socorro de Alcalá y el CUE el Molar.
En este mismo acuerdo se establece que la Consejería asegurará que los cuenten con los tres profesionales:
celador, enfermera y médico. También se continuará con reuniones de seguimiento para la negociación de la reordenación de los Centros y de los Recursos existentes.
En el marco del mismo pacto, Sanidad realizará, a la mayor brevedad posible, el
análisis de la actividad asistencial en los centros, para ajustar el número de profesionales necesarios y asegurar la calidad asistencial evitando, a su vez, la sobrecarga a los trabajadores, tal y como está recogido en el acuerdo.
Amyts se desmarca
Mientras,
Amyts no ha acudido a esta reunión al no ser convocada para participar. Amyts ya se desmarcó del acuerdo que puso final a la huelga y, de hecho, anunció que registraría la convocatoria de una huelga indefinida por su cuenta.
Desde Amyts han tomado esta decisión
tras consultar a los profesionales sanitarios que representan y al entender que el modelo propuesto supone una “sobrecarga intolerable que va a suponer (y la posible rebaja de calidad asistencial por no poder dar la cobertura adecuada a la demanda) tener que atender a 80 centros con la plantilla médica de 40 centros”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.