El Gobierno regional tiene preparada una actualización de las tarifas que cobra por la
asistencia sanitaria a aseguradoras y
extranjeros sin tarjeta sanitaria. El proyecto de Orden de la Consejería de Sanidad, por la que se fijan los precios públicos de la prestación de servicios sanitarios, ha culminado su plazo de alegaciones este mes, tras estar
expuesto en el portal de transparencia, y es previsible que entre en vigor después del verano.
Los nuevos precios, que no se habían revisado desde 2013, se caracterizan por un mayor nivel de detalle –diferenciando las intervenciones por las distintas condiciones del paciente–, lo que en algunos casos supondrá incrementos con respecto a lo que se estaba cobrando, tal y como ha adelantado el medio digital
El Confidencial. En otros casos, sin embargo, las tarifas son incluso más bajas que los actuales.
Por ejemplo, en
Atención Especializada, un trasplante cardíaco tiene ahora un coste de 82.326 euros,
de acuerdo con las tarifas vigentes. Según las nuevas tablas se establecen cuatro niveles de gravedad para esta compleja intervención, que se cuantifican, respectivamente, en 48.813 euros, 54.359 euros, 70.120 euros y 107.460 euros.
Por otra parte, en Atención Primaria,
según las nuevas tablas de precios la visita al médico de familia sube de los 39 a los 45 euros; las pruebas complementarias, de 57 a 66 euros y la consulta de Enfermería pasa de 18 a 23 euros.
Estas tarifas las aplica el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en caso de accidentes de tráfico (por un convenio con Unespa), accidentes laborales con cobertura de una mutua, accidentes en espectáculos asegurados, extrajeros sin residencia, derivaciones de hospitales concesionados a hospitales de gestión pública o atención de presos (por convenio con Instituciones Penitenciarias).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.