La consejera de Sanidad ha dicho que designarán a enfermeras "que cuidan" en gerencias de hospitales y cargos directivos

Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


17 jun. 2024 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) contará con la figura de una gerente de Cuidados, puesto que será designado "en breve" y que ocupará una enfermera. Así ha destacado Fátima Matute, consejera de Sanidad del gobierno de la Comunidad de Madrid, quien ha detallado que el puesto formará parte del equipo directivo y que tomará decisiones a alto nivel en el Sermas.

"Veréis en breve esa designación de la figura de nuestra gerente de Cuidados que será una enfermera y que estará dentro del equipo directivo del Servicio Madrileño de Salud tomando decisiones con nosotros y, a parte de eso, veréis cómo vamos a poner en cargos directivos, en gerencias de hospitales, a enfermeras que cuidan y que saben cómo llevar, por ejemplo, a hospitales de estancia media, así como otros centros sanitarios en los que creemos que su labor es importante", ha dicho a Redacción Médica.

Pese a que Matute ha preferido no detallar cuándo será la designación en el Sermas, ha resaltado que las funciones de la gerente de Cuidados tendrán que ver con las atenciones que se dan a los pacientes. "Esta gerente de Cuidados tomaría decisiones en colaboración con el resto del equipo directivo, con los distintos cargos que hay y en concreto en su figura pues orientaría de qué cosas cree que hay que hacer en el Servicio Madrileño de Salud con cuidados en Enfermería", ha indicado.

La enfermera que ocupe el puesto de gerente de Cuidados formará "parte del equipo y la toma de decisiones en conjunto con el equipo multiprofesional que trabaja en un hospital".

Memoria económica para reclasificación A1


Además, Madrid ha insistido en la reclasificación de las enfermeras y se ha mostrado a favor de la revisión de los profesionales sanitarios que hagan falta. En esa línea, Matute ha destacado la importancia de contar con una asignación económica que permita a las enfermeras pasar de la categoría profesional A2 a la A1.

"Lo que queremos, y se lo dije a la ministra en el anterior Consejo Interterritorial, es esa partida económica necesaria para llevar esto a cabo, así como la reforma de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarios. Y ahí vamos a estar al lado de todos los profesionales reclamando sus derechos, en este caso, a la ministra", ha resaltado.

Reclasificación profesional a A1


Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado que continúan revisando la reclasificación de las enfermeras con todos los actores correspondientes. "Estamos estudiando la reclasificación con Función Pública, estamos estudiándola con el resto de actores a los que les compete esa clasificación", ha dicho a este diario. Ha señalado también que "la clasificación de la Administración General del Estado no encaja bien con la clasificación" de los profesionales sanitarios", por lo que la están "llevando en el Estatuto Marco".

El Gobierno ha elevado a nivel nacional el compromiso de aupar la profesión enfermera a la categoría profesional A1 este año adquirido por la ministra García ante el conseller de Salut catalán, Manel Balcells, ahora en funciones. En una respuesta parlamentaria escrita, Moncloa se remite en pos de ello a las negociaciones en marcha para “la reforma integral” del Estatuto Marco, uno de cuyos puntos de debate, aún pendiente, es la reclasificación profesional de los profesionales sanitarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.