Redacción. Madrid
Madrid ya es la comunidad autónoma que cuenta con más unidades de referencia para tratar patologías complejas. Y es que el Consejo Interterritorial, órgano en el que están representados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las autonomías, le ha concedido cuatro nuevas, de modo que suman 51 los centros de referencia con los que cuenta de un total de 177.
Javier Fernández Lasquetty, consejero de Sanidad. |
En este momento, nueve hospitales públicos de la región poseen unidades de referencia: La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón, Niño Jesús y La Princesa.
En el Consejo Interterritorial de este año, La Paz ha sido designado centro de referencia para neurocirugía pediátrica compleja junto con el 12 de Octubre. Para la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita ha sido designado el Ramón y Cajal y, por último, el Clínico San Carlos ha sido asignado como centro de referencia nacional para la atención a la patología vascular raquimedular.
Hasta este jueves la sanidad pública madrileña disponía de 47 unidades de referencia para el tratamiento de enfermedades complejas en nueve hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (La Paz, Getafe, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, Gregorio Marañón, Niño Jesús y La Princesa).
La designación de una unidad de referencia nacional implica el reconocimiento de esa unidad como la mejor de toda España para tratar una determinada dolencia y, por ello, su ámbito de cobertura abarca no sólo a los pacientes de la comunidad autónoma en la que esté ubicada sino a pacientes de todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
En la Comunidad de Madrid, La Paz dispone, en la actualidad, del mayor número de unidades de referencia, 18 en total, para el estudio y tratamiento de: trasplante renal cruzado, cardiopatías congénitas del adulto, ataxias y paraplejias hereditarias, epilepsia refractaria, quemados críticos, alteraciones congénitas del desarrollo ocular, tumores extraoculares en la infancia, tumores intraoculares en la infancia, retinopatía del prematuro avanzada, trasplante hepático infantil, trasplante cardiaco infantil, trasplante de intestino infantil y adulto, queratoplastia penetrante en niños, ortopedia infantil, trasplante hematopoyético alogénico infantil, asistencia integral al neonato con cardiopatía congénita y cardiopatía congénita compleja, cirugía plexo braquial y neurocirugía pediátrica compleja.
Por su parte, el 12 de Octubre posee acreditadas nueve unidades: tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva, trasplante hepático infantil, trasplante hepático de vivo adulto, trasplante de páncreas, trasplante de intestino infantil y adulto, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, trasplante renal cruzado y neurocirugía pediátrica compleja.
El Ramón y Cajal tiene designadas seis unidades de referencia: descompresión orbitaria en oftalmología tiroidea, tumores orbitarios, ortopedia infantil, cirugía de los trastornos del movimiento, esclerosis múltiples y asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.
El Clínico Universitario cuenta a su vez con otras seis unidades de referencia: Glaucoma congénito y glaucoma en la infancia, reconstrucción de la superficie ocular compleja (queratoprótesis), cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cirugía reparadora del ventrículo izquierdo, esclerosis múltiple y patología vascular raquimedular.
El quinto centro hospitalario con unidades de referencia es el Hospital Gregorio Marañón, con cinco: trasplante cardiaco infantil, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía reparadora compleja de válvula mitral y cardiopatías familiares.
Y por último, el Puerta de Hierro-Majadahonda, cuenta con dos unidades: trasplante pulmonar adulto y trasplante cardiopulmonar de adultos; el Hospital Universitario de La Princesa con otras dos unidades, epilepsia refractaria y neuromodulación cerebral del dolor neuropático refractario; el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús referente en ortopedia infantil y trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, además del Hospital Universitario de Getafe con una unidad de referencia de quemados críticos.