Ante las discrepancias y viendo que las posiciones son muy diferentes, se ha dado por rota las negociaciones

Los sindicatos dan por finalizado el grupo de trabajo de Atención Primaria
Protestas a las puertas del centro de salud Villaamil en el distrito de Tetuán.


23 sept. 2021 13:25H
SE LEE EN 2 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El Plan Integral para la reforma de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, una de las acciones de mayor calado de la Consejería de Sanidad para esta legislatura, se enquista en mesa del grupo de trabajo con las organizaciones sindicales. En la reunión de este mismo jueves, y ante las discrepancias y viendo que las posiciones son muy diferentes, se ha dado por finalizado el grupo de trabajo.

El siguiente paso, según ha podido confirmar Redacción Médica, pasa por, directamente, que la estrategia de reforma pase directamente a la Mesa Sectorial, por lo que, hasta entonces, ya no se presentarán más alegaciones para una posible enmienda de algunos de los aspectos del plan.

Para las organizaciones sindicales, el plan, anunciado por la propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid, es un parche “que no resuelve los graves problemas que tiene la Atención Primaria”. Por eso, en comunicado conjunto dan por terminado el grupo de trabajo para no ser “partícipes de la destrucción de este nivel asistencial”.

Los sindicatos entienden que es necesario implementar medidas urgentes para paliar la situación de la merma en las plantillas de profesionales de Atención Primaria que actualmente no pueden satisfacer, con unos estándares de calidad, la cartera de servicios de este nivel asistencial clave.

Para ello, proponen “una auténtica apuesta por la Atención Primaria”, que contemple en un horizonte temporal razonable (3 años) hasta alcanzar el 25 por ciento del presupuesto sanitario de la comunidad (sin incluir en dicho porcentaje el destinado a Farmacia), empezando con un 15 por ciento este año, en lugar del 11,2 por ciento actual.


Una financiación "paupérrima"


Por su parte, desde CCOO indican a este diario que la cantidad de 73 millones de euros a tres años vista, cantidad con la que está dotado el plan tras una disminución desde los 80 millones previstos inicialmente, “es una financiación paupérrima que no mejora la situación en la Atención Primaria”.

También entienden que la previsión de contratar a 1.200 profesionales en el mismo plazo de tiempo tampoco es suficiente. “Nuestra previsión es que con eso solo cubrimos un tercio de las necesidades de la plantilla”, abducen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.