La consejera de Sanidad, Fátima Matute.
Las obras del Hospital Universitario La Paz tendrán "los tiempos mínimos posibles", ha afirmado la consejera de Sanidad, Fátima Matute. En el pleno de la Asamblea de Madrid, la líder sanitaria ha asegurado que "están trabajando" en ello. "Lo vamos a construir con racionalidad en el menor tiempo posible", ha indicado Matute este jueves. Asimismo, ha subrayado que, en el caso del Hospital 12 de Octubre, se tardó dos años en conseguir los fondos europeos.
La consejera madrileña ya había adelantado a
Redacción Médica que 2024 traería
"noticias nuevas" sobre La Paz. En el evento
Café de Redacción, celebrado el pasado diciembre, Matute indicó que
ya estaban "en marcha" las fases 0 y 1 de la reforma del centro. En ese sentido, resaltó que su departamento "sigue trabajando y continúa adelante" con estos trabajos para "mejorar y construir estructuras y recursos" que estén "al servicio" de los ciudadanos de Madrid.
Sobre cómo será La Paz tras las obras, la popular afirmó que estas supondrían un "hito" para el hospital. "Mayor que el 12 de Octubre", indicó. "Va a ser un complejo hospitalario que va a ir más allá", incidió, destacando que es un "proyecto fantástico para dar lo mejor a los madrileños", tanto en tratamiento, como en investigación y docencia. Durante su intervención de este jueves en el pleno, la consejera señaló que se está trabajando con el
Plan Funcional del 2019 que elaboraron los profesionales del hospital. "Estamos invirtiendo tiempo, que no perdiéndolo, en hacerlo lo mejor posible para poder asegurar la asistencia", ha sentenciado.
Plan de Salud Mental de Madrid
En la Asamblea, Matute también ha contestado a preguntas sobre los
recursos de salud mental para población infanto-juvenil. Hemos incrementado el número de profesionales de Psicología y Psiquiatría en 700 profesionales, 5 hospitales de día y 2 de hospitalización breve", ha asegurado. Asimismo, ha vuelto a pedir a la ministra de Sanidad, Mónica García,
más plazas de formación para psicólogos clínicos y psquiatras.
La consejera ha abordado el
Plan de Salud Mental 2022-20224 de la Comunidad de Madrid destacando la inversión de "45 millones de euros, que gran parte irá a los pacientes más vulnerables, los niños y jóvenes". "Vamos a poner todos los dispositivos que podamos, con un gasto eficiente y coherente, tanto en recursos físicos como de personal", ha manifestado. Además, ha resaltado que se trabajará en la hospitalización a domicilio, poniendo de ejemplo al Hospital Niño Jesús. Por último, ha mencionado la
guía de prevención de suicidio dirigido a familias y educadores y ha señalado que "se está consiguiendo llegar a la población y sensibilizarla".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.