Redacción. Madrid
Los hospitales de la red de la Consejería de Sanidad realizaron un total de 764 trasplantes de órganos en 2012, un 3 por ciento más que el año anterior, y que suponen más del 18% del total nacional. Madrid ha sido la Comunidad que ha realizado el mayor número de trasplantes cardiacos, pancreáticos, intestinales, multiviscerales, renales de donante cadáver y a pacientes en edad pediátrica.
Al mismo tiempo, el número de donantes de órganos registrados en la Comunidad de Madrid se incrementó un 10 por ciento hasta alcanzar los 236, lo que supone la cifra máxima registrada en la región. El aumento de donantes, pese al descenso constante de la mortalidad, se produce por la gran proporción de familias que apoyan la donación, que alcanza el 86 por ciento, frente al 82 por ciento de 2011, y por los avances médicos que hacen viables donaciones que hace años no lo eran.
Estos y otros datos han sido facilitados por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado del director general de Hospitales, Antonio Burgueño, y del coordinador regional de Trasplantes, Carlos Chamorro, en la presentación del balance de donación y trasplantes en la Comunidad de Madrid en 2012.
Los hospitales de la Comunidad han realizado 432 trasplantes renales, un 6 por ciento más que el año anterior, 54 cardíacos, un 10 por ciento más, 27 pancreáticos, el 59 por ciento más que en 2011. La cifra de trasplantes intestinales ha pasado de 9 a 8, la de pulmonares es idéntica a la de 2011, con un total de 49 trasplantes, y los hepáticos han descendido un 9 por ciento y se han realizado 194.
El Hospital 12 de Octubre ha liderado la actividad nacional en trasplante renal y pancreático, el Gregorio Marañón la de trasplante cardiaco infantil y el Hospital La Paz la de trasplante renal y hepático infantil, en este caso con la colaboración del Ramón y Cajal.