Imagen de los miembros de la Unidad de Ecografía Clínica.
La Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre ha sido recientemente acreditada con el sello SEMI-Excelente en la categoría de unidad avanzada. Esta unidad ha realizado 2.000 exploraciones multiórgano. El reconocimiento de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se concede a Servicios de Medicina Interna a nivel nacional en los que se ha implantado esta técnica de forma sistemática para realizar labores asistenciales, docentes e investigadoras cumpliendo unos estrictos criterios de calidad. Actualmente, solo hay otras seis unidades más acreditadas con este nivel en España, de las cuales tres en Madrid.
La ecografía a pie de cama o ecografía clínica se basa en el uso de los ultrasonidos por parte de los clínicos que atienden al paciente como complemento de la exploración física convencional. No sustituye a las exploraciones regladas habituales, pero permite acelerar el diagnóstico de diferentes patologías y facilita el seguimiento evolutivo en muchos escenarios clínicos.
Esto es posible gracias a los avances tecnológicos en el entorno de la Medicina de precisión que posibilitan que los facultativos del Servicio de Medicina Interna de este centro hospitalario dispongan de ecógrafos portátiles o de bolsillo para la valoración pronóstica de los pacientes.
2.000 exploraciones multiórgano
Desde su puesta en marcha en 2021, la Unidad de Ecografía Clínica del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen de la Torre ha realizado 2.000 exploraciones multiórgano que incluyen valoración del abdomen, el pulmón, el corazón, los vasos sanguíneos y técnicas invasivas como toracocentesis o paracentesis. La unidad ha reducido un 30 por ciento las exploraciones abdominales y cardiacas solicitadas al Servicio de Cardiología y Radiología.
Los profesionales de la unidad también colaboran con otros departamentos que emplean esta técnica como Urgencias, o recientemente con Anatomía Patológica para la realización de Autopsias Mínimamente Invasivas.
Docencia e Investigación
Desde el punto de vista formativo, esta unidad ha recibido más de 25 rotantes entre residentes y adjuntos de Medicina Interna y Medicina de Familia de todo el país. Próximamente recibirá a rotantes internacionales de países como Portugal, Turquía o Canadá. Esta labor formativa se complementa con la ayuda de otros Servicios como Cardiología o la Unidad de Terapia Intravenosa liderada por Enfermería.
La unidad realiza también una importante labor investigadora, habiendo publicado artículos relacionados con la ecografía pulmonar en el Covid-19 o la insuficiencia cardiaca en revistas internacionales de alto impacto. Esta acreditación se suma a la obtenida, y actualmente vigente, por la Unidad de Riesgo Vascular como unidad avanzada que certifica el trabajo riguroso realizado y compromiso con la calidad asistencial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.