La presidenta de la Comunidad de Madrid,
Cristina Cifuentes, ha trasladado el agradecimiento de todos los madrileños a los profesionales que integran la
Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III (UAAN), por la "importantísima y necesaria labor que realizan en una sociedad avanzada". Esta unidad es
única en Europa por su experiencia en fiebres hemorrágicas, ya que ha atendido hasta el momento tres casos confirmados por enfermedad de virus del Ébola y uno de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, convirtiéndose en el centro sanitario con más enfermedades de este tipo tratadas en todo el mundo desarrollado.
Cifuentes ha visitado esta Unidad acompañada por el consejero de Sanidad,
Jesús Sánchez Martos, y ha explicado que ha sido activada en 21 ocasiones por casos sospechosos de fiebres hemorrágicas. La última paciente ingresada el 31 de agosto a causa de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo recibió el alta el 21 de septiembre, y esta alerta fue cerrada por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el pasado 6 de octubre.
La presidenta Cristina Cifuentes y el consejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos acompañados por Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública (a la izquierda de la imagen); el gerente dell Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez Santamarina; y José Ramón Arribas, coordinador de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III y jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas, con parte de su equipo.
|
Cifuentes ha mostrado el
“orgullo” que sienten los ciudadanos ante el trabajo desarrollado por esta Unidad, “que permite tratar a pacientes con enfermedades graves y contagiosas, sin que ello suponga un riesgo para el conjunto de la población, ni para los profesionales que los atienden”. Ha recordado, además, que
son cerca de un centenar de profesionales cualificados los que, desde esta Unidad, han permitido superar con éxito los desafíos epidemiológicos a los que se ha enfrentado desde su creación en el año 2014. Precisamente por ello, el pasado 11 de octubre, el Consejo de Gobierno le ha
concedido la Placa de Oro, una condecoración sanitaria con la que la Comunidad de Madrid reconoce a las entidades de contribuyen de manera excepcional a mejorar la calidad de la sanidad madrileña.
En su visita ha destacado también que esta Unidad cuenta con
nuevos espacios (5 habitaciones, 3 de ellas de aislamiento de alto nivel) y un laboratorio, el pasado mes de abril, gracias a una inversión de
600.000 euros.
Equipo multidisciplinar
En la Unidad de La Paz-Carlos III están integrados profesionales de la
Unidad de Enfermedades Tropicales y del Viajero, especializados en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades importadas y virus emergentes. El equipo está coordinado por
José Ramón Arribas, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas y cuenta con un equipo estable de 5 facultativos del Servicio de Medicina Interna, 6 del Servicio de Medicina Intensiva, 1 de Urgencias, 2 facultativos de Análisis Clínicos, 7 supervisores de Enfermería, 31 Diplomados Universitarios de Enfermería, 21 Técnicos Auxiliares de Enfermería, 5 Técnicos Especialistas de Laboratorio, 3 Técnicos Especialistas de Radiodiagnóstico, 7 celadores y personal de limpieza.
Este equipo multidisciplinar de profesionales tiene un "
elevado nivel de capacitación y experiencia que ha quedado patente en todas las actuaciones relacionadas con el cuidado de todos los pacientes atendidos hasta la fecha".
Según explcia la nota de prensa, cuenta con el apoyo de otros servicios del hospital como
Hematología, Farmacia, Microbiología, Ginecología, Urgencias y Prevención de Riesgos Laborales, así como la implicación directa del
equipo de Psiquiatría y Salud Mental que está incluido en todas las fases del proceso desde la alerta hasta la resolución final. Se ofrece apoyo psicosocial específico tanto al paciente y sus familiares como a los profesionales del equipo asistencial.
Personal de la Unidad de Aislamiento La Paz-Carlos III hace una demostración de su funcionamiento.
|
La presidenta Cristina Cifuentes con personal de la Unidad, única en Europa por su experiencia en fiebres hemorrágicas.
|
Cifuentes y Sánchez Martos, acompañador por la Yolanda Fuentes y José Ramón Arribas atienden las explicaciones de los trabajadores de la Unidad, que ha sido premiada con la Placa de Oro de la Sanidad madileña que otorga la Comuinidad de Madrid.
|
La presidenta de la Comunidad de Madrid y la directora general de Salud Pública observan cómo una de las profesionales se protege con un traje especial.
|
La visita ha incluido las distintas estancias de la Unidad de Aislamiento La Paz-Carlos III, como la zona donde se analizan las muestras obtenidas de los pacientes.
|
Cifuentes observa cómo trabajan dos de los profesionales sanitarios de la Unidad de Aislamiento.
|
La presidenta Cifuentes ha seguido atentamente las explicaciones de los responsables de la Unidad y ha posado sonriente a través de una de las ventanas de aislamiento.
|
Cifuentes se dirige a los profesionales sanitarios, a quien ha agradecido su "importantísima y necesaria labor en una sociedad avanzada".
|