El juez desestima la solicitud del ganador, pero no entra en el fondo del asunto sobre la legitimidad de las elecciones

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid resuelve las cautelares de Tomás Merina (Icomem).
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid resuelve las cautelares de Tomás Merina (Icomem).


Act:
SE LEE EN 4 minutos
La presidencia del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) continúa en el aire. Tomás Merina no podrá tomar posesión del cargo después de que la Justicia haya rechazado las medidas cautelares que presentó con el objetivo de revertir la anulación de su candidatura. El juez ha desestimado la solicitud, al considerar que era la postura más “prudente y garantista”, según el auto al que ha tenido acceso Redacción Médica. Sin embargo, el magistrado no ha entrado a valorar el fondo del asunto por lo que los tribunales todavía deberán dilucidar si el ganador de los comicios tiene legitimidad o no para ser investido. Mientras tanto continuará la situación de interinidad que viene arrastrándose desde que la Comisión de Recursos anulara su designación. 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid ha estimado que si se hubiesen concedido las medidas cautelares se estaría “ignorando y privando de efectos” a la resolución de la Comisión de Recursos del Icomem que decidió anular la candidatura de Tomás Merina después de que ya se hubiesen celebrado las elecciones. “Podría provocar una extralimitación en el conocimiento del asunto, prejuzgando la decisión judicial finalmente a adoptar sin las debidas garantías procesales y la igualdad entre las partes personadas, lo que no procede”, ha expuesto el juez.

Por otro lado, el magistrado ha tenido en cuenta que el rechazo de las cautelares no representa una situación de “imposible o difícil reparación” para Tomás Merina ya que no habría ningún inconveniente en que asumiera el cargo de presidente a posteriori si finalmente la Justicia le termina dando la razón. “Quedarían al margen, en este caso, las posibles acciones jurídicas que podría plantear en cualquier ámbito en defensa de sus derechos e intereses legítimos que hayan podido ser afectados por la actuación colegial recurrida”, ha matizado.

Teniendo en cuenta ambas circunstancias, el Juzgado ha determinado finalmente que descartar las medidas cautelares para preservar el “interés general de la Corporación de Derecho Público demandad y de sus colegiados”. “Procede desestimar la solicitud de suspensión del acto administrativo impugnado, sin que esta decisión prejuzgue la sentencia que en su momento se dicte en este proceso”, han concluido.


¿Ahora qué sucederá con el Icomem?


La decisión, en todo caso, no representa una sentencia definitiva sobre el conflicto abierto por las elecciones del Colegio de Médicos de Madrid. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo solo ha descartado las cautelares pero no ha resuelto el conflicto. Queda pendiente, por lo tanto, que la Justicia valore si Merina es el legitimo presidente o no. Y en tal caso, si se deben convocar unas nuevas elecciones. “No es objeto de este proceso y queda al margen del mismo, los resultados electorales producidos en las elecciones celebradas el día 17 de diciembre de 2024”, han puntualizado.

El equipo de la candidatura de Merina, Icomem para Todos, ha emitido un comunicado para valorar este nuevo escenario jurídico y reclamar que la Asamblea de Compromisarios elegidos en los recientes comicios se reúna de manera extraordinaria para “buscar soluciones”. “Esto abre la puerta a un abanico de soluciones para evitar que el Colegio de Médicos siga en manos de Martínez-Sellés”, han manifestado.

Desde su equipo de trabajo también han señalado la posibilidad de llevar a cabo una “toma de posesión parcial” ya que la Comisión de Recursos ha cuestionado la elegibilidad de Tomás Merina pero no del resto de miembros de la Ejecutiva que le acompañaban en las listas. “Tomás Merina ha manifestado su disposición a dar un paso a un lado y permitir una toma de posesión sin su figura. Sin embargo, hasta la fecha, la Junta Electoral se ha negado a que esto ocurra”, han remarcado.
PARA SEGUIR LEYENDO, REGÍSTRATE GRATIS ¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.