Exteriores del Hospital La Paz, en Madrid.
12 may. 2023 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital La Paz de la Comunidad de Madrid participa en la puesta en marcha de un proyecto pionero en España. Se trata de un servicio piloto de transporte aéreo de pequeños equipos, medicamentos y muestras que se llevará a cabo con drones pilotados de forma remota. La intención es demostrar la seguridad y la viabilidad de estos viajes.
El Ejecutivo madrileño ha informado este viernes recibe el nombre de Ale-Hop, siglas de Aero Logística de Emergencias para Hospitales y Organismos Públicos.
Durante la primera fase se van a realzar pruebas piloto de transporte de medicamentos. En principio, solo serán dentro de las instalaciones del Hospital Cotoblanco, que es el centro sanitario integrado dentro del complejo de La Paz. Lo harán mediante vuelos de dron, instalando terminales para que se produzcan las entregas y recogidas de paquetes transportados.
Lo que se busca en estos primeros pasos del proyecto es la optimización del sistema logístico para que se pueda prestar un mejor servicio, más aún en casos de emergencia. También está previsto que se produzca la interacción con usuarios a través de una aplicación con una interfaz de apertura, carga y pesaje de mercancías que estará automatizado. Por otro lado, habrá también una plantaforma para el aterrizaje, que permitirá la monitorización y el control de las trayectorias de reparto.
El proyecto Ale-Hop está financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, canalizados por Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) como el Centro Español de Logística (CEL) y el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte (Citet). En este marco también participan las empresas Bluenest, Cloud District y NTT Data.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.