Más Madrid, PSOE y Vox han abordado temas como la construcción de nuevos centros de salud y la falta de profesionales

Los portavoces de Más Madrid, PSOE y Vox cuestionan los anuncios sanitarios de Isabel Díaz Ayuso
Manuela Bergerot (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE) y Rocío Monasterio (Vox).


13 sept. 2024 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Debate del Estado de la Región ha continuado este viernes con la participación de los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid: Más Madrid, PSOE y Vox, quienes han cuestionado algunos de los anuncios realizados previamente por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en gestión sanitaria.

Las intervenciones iniciaron con la diputada Manuela Bergerot, por Más Madrid, que ha resaltado la falta de "centros de salud mil veces prometidos y nunca construidos" en Rivas, Alcorcón o Alameda. "Centros de urgencia sin médicos en Colmenar, El Escorial o Ciempozuelos", ha dicho, así como las listas de espera de "7, 10 o hasta 14 días para ver al médico de Familia, sobre todo si vives en Carabanchel, Usera, Vallecas, Parla, Getafe, Leganés, Pinto y tantos otros". 

Además, Bergerot ha indicado que "el negocio de la sanidad pública empezó con las negociaciones" del Partido Popular en 1997 y que la "estrategia de la carcoma" es "comerse lo público poco a poco, desde dentro, hasta que se pudra y no quede nada". "Ese es el proceso que vamos a detener. Recuérdelo bien, presidenta, la ley estatal que va a poner oden en este paraíso de lucro privado y a los comisionistas se a va a aprobar gracias al Ministerio de Sanidad", ha sentenciado. 

Listas de espera y falta de contrataciones


El diputado y portavoz del grupo socialista, Juan Lobato, ha hecho hincapié en el anuncio de nuevos centros sanitarios y la falta de contrataciones médicas. "No basta con construir, necesitan personal", ha indicado a su turno. En ese sentido, ha exigido mayor planificación y una actuación seria de parte del Gobierno madrileño, para dotar de profesionales todos los centros sanitarios.

"Anuncia el anuncio anunciado cuando se anunció. Ese es el discurso de Sanidad, anuncia otra vez los 30 centros de salud que llevan prometidos 20 años. 20 años con la misma propuesta, ¿esta vez es la buena? No puede ser que tardemos dos meses en construir el Zendal y tardemos 20 años en construir un centro de salud en la Comunidad de Madrid", ha zanjado. 

En otro momento, también ha mencionado el nuevo edificio del Hospital Universitario 12 de Octubre, el cual -según ha destacado- está "pagado con fondos europeos y dotado de alta tecnología gracias a la invesión integral del Ministerio de Sanidad". "Lo único que tenían que hacer ustedes era poner personal y lleva cerrado desde el año pasado porque ustedes no ponen personal", ha cuestionado Lobato. 

En cuanto a las listas de espera, el diputado ha enfatizado en que "mes a mes el récord es negativo" y que en un año se tarda 10 días más en hacer una prueba diagnóstica, "30 días más desde que usted es presidenta". Por eso, ha considerado que "no es verdad" que los madrileños elijan libremente la sanidad pública, ya que los que pueden acceder a una póliza privada, lo están haciendo "porque no se sienten satisfechos con lo que se gestiona por su parte". 

Servicios públicos para los madrileños


Por último, Rocío Monasterio, portavoz de Vox en Madrid, ha considerado que los servicios públicos "están al punto de colapso" y que no se puede "seguir diciendo que aquí cabemos todos porque la realidad es que no cabemos". "No hay dinero para todos, no podemos regalar los servicios públicos de todos los españoles a todos porque esto no da para más", ha enfatizado la diputada. 

Así, ha destacado que los hospitales están saturados, que no hay centros de atención y que faltan médicos en muchas zonas sanitarias de Madrid. "Y no nos diga que todo es culpa de Pedro Sánchez, usted tendrá parte de responsabilidad aquí", le ha dicho a Díaz Ayuso. 

Ayuso defiende la sanidad


En su turno de respuesta, la presidenta madrileña ha resaltado que la sanidad pública de Madrid es la que "toda España quiere para sus comunidades". "Cuando algo va mal, a donde vienen es a esta comunidad y no a otras a ser atendidos y tratados desde el primer día como uno más y eso es un orgullo de la sanidad pública de Madrid", ha dicho.

De la misma forma, ha incidido en el presupuesto sanitario que ha pasado a 10.157 millones de euros, los hospitales en construcción, los nuevos centros en proceso de licitación y tener los mejores hospitales en los ranking mundiales, así como los últimos tratamientos. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.