Las más altas, en cirugía pediátrica, con 21 días



23 oct. 2013 18:48H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Servicio Madrileño de Salud tenía 65.913 pacientes en lista de espera quirúrgica a 31 de agosto de 2013, lo que supone 1.800 personas más que las que estaban en la misma situación en el mes de junio, cuando eran 64.113 las personas que integraban esta lista.

Elena Juárez.

Según ha informado la directora general de Atención al Paciente,  Elena Juárez, en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, la lista de espera “es una preocupación” para la Comunidad de Madrid, que tiene el objetivo de “mantener  lo logrado en los últimos años” ante una demanda “cada vez más creciente” y una situación de “enorme complejidad” en la que hay que “racionalizar los gastos”. Así, ha dicho que ha aumentado la lista de espera, pero ha argumentado que es “un problema mundial”.

En cuanto a las cifras, ha afirmado que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica a 31 de agosto era de 65.913. De ellos, un 22 por ciento estaba en espera estructural; un 25 por ciento, en situación de transitoriamente no programable, y el 53 por ciento, en espera en el hospital de su elección habiendo rechazado un centro alternativo.

La demora media de los pacientes estructurales que esperaban a ser intervenidos era de 13,2 días, cuando en junio era de 11,8 días, y si se tiene en cuenta los pacientes estructurales operados en los ocho primeros meses del año, el promedio era 16,4 días. En el caso de los que rechazaron operarse en un centro alternativo, la espera media en agosto era de 98,7 días cuando en junio era de 86,3.

Por servicios, las demoras medias más bajas estaban en cirugía torácica, oftalmología y ginecología. Por el contrario, las más altas, en cirugía pediátrica, con 21 días; cirugía cardiaca (20) y  neurocirugía (19,4 días).

Además, en  lo que va de 2013 la intervención en centros propios de pacientes de lista de espera quirúrgica ha ascendido a 189.084 y en concertados, 13.162, lo que supone un 6,5 por ciento en los ocho primeros meses del año, porcentaje “inferior a los últimos años” que ha sido de 7 y 7,5 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.