El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
La Consejería de Sanidad ha publicado este miércoles los datos de la lista de espera quirúrgica del mes de mayo, que, en su conjunto, se mantienen en cifras ligeramente inferiores a las del mes anterior y confirmando la tendencia a la baja: 78.589 pacientes frente a los 79.175 que se registraron en abril. La reducción desde el primer mes del año, cuando se registraron 80.452, es de casi 2.000 personas.
Además del sostenido descenso en la lista de espera, destaca el descenso de un 57 por ciento del rechazo a la derivación a lo largo de los cinco último cinco meses. Según la información recopilada, la cifra de pacientes clasificados como transitoriamente no programables para operarse por diversos motivos, o a los que se había ofrecido ser derivados a otro centro y lo rechazaban, ha pasado de 41.582 en el mes de diciembre a 17.801 el pasado mes de mayo.
Al mismo tiempo, la cifra de pacientes que lleva esperando más de un año para operarse tras haber rechazado una derivación ha descendido un 63,57%, pasando de 1.691 en diciembre a 616 en mayo. La demora media estructural se sitúa, en el mismo mes, en 45,03 días. Por otro lado, a lo largo del mes, salieron de lista de espera quirúrgica 32.666 pacientes, y en los primeros cinco meses del año esta cifra asciende a los 163.781 pacientes.
Acceda a los datos de lista de espera de mayo
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.