César Pascual, director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria.
La
lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid disminuyó en unas 350 personas el mes de octubre, pasando de los 83.432 del mes de septiembre a 83.197, según los datos que publica mensualmente el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La demora media para ser intervenido también se contrajo, pasando de unos 60 días a 56.
La
lista de espera para pruebas diagnósticas y terapéuticas ha registrado una bajada similar, habiendo pasado de 87.216 personas a 86.994. La espera media ha bajado de 53 a 48 días. El número total de pacientes atendidos pasó de ser unos 95.000 en septiembre a 99.000 en octubre.
Tanto uno como otro indicador suponen una vuelta a los datos de antes del verano, después de que las listas registrasen un
repunte en el periodo estival. La demora en pruebas diagnósticas alcanzó su máximo en agosto, con 57 días, lejos de los 39 días de media que marcaba en junio.
Desde que se empezaron a publicar los datos, hace ya casi un año, la lista de espera quirúrgica se ha mantenido en el entorno de las 80.000
, con el referido repunte en verano y, un descenso en los meses de primavera hasta las 75.000 personas.
Por último, el número de pacientes en espera estructural para primera consulta en octubre era de 273.058 personas, una cifra superior a los poco más de 270.000 que se registraron en septiembre.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.