La intervención se realizó a través de la muñeca con la paciente despierta y dándose el alta en el día

La Jiménez Díaz opera con éxito un aneurisma con la paciente consciente
Claudio Rodríguez Fernández, jefe de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista, junto a la paciente Dayana.


27 ene. 2022 13:10H
SE LEE EN 3 minutos
La Unidad de Neurorradiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz ha intervenido con éxito un aneurisma cerebral por vía radial, a través de la muñeca, con la paciente consciente y pudiendo tramitarse el alta en el día, pasadas tan solo seis horas desde la intervención.

Se trata de una operación pionera en España y en Europa. Así, la Fundación Jiménez Díaz ha aplicado el nuevo protocolo de alta resolución que vienen realizando en pacientes seleccionados, por el cual se puede operar a través de la muñeca con anestesia local, lo que facilita la comunicación y monitorización del paciente durante el tratamiento, así como el alta precoz en las primeras seis horas tras la intervención.

En concreto se trata de la segunda operación a la que se enfrentaba la paciente. Así, ante las constantes subidas de tensión de Dayana, de 45 años, y tras varias pruebas, el diagnóstico final presentó dos aneurismas cerebrales que debían ser tratados. 

Tal y como ha señalado Claudio Rodríguez Fernández, jefe de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista del hospital madrileño, la intervención fue un éxito en términos médicos y de recuperación de la paciente, pero "Dayana lo pasó muy mal desde el punto de vista psicológico".

En este sentido, Rodríguez recalca que "a la hora de diseñar y prescribir el abordaje y técnica más adecuados para cada paciente, no solo hay que tener en cuenta el aspecto médico; para personalizarlo, a veces, y siempre que la situación clínica lo permita, hay que adaptar este último a las condiciones y circunstancias de cada caso".

Tratamiento de un aneurisma cerebral


Para el tratamiento del aneurisma, localizado en el lado contralateral del cerebro, el equipo de la Fundación Jiménez Díaz partió del nuevo protocolo de alta resolución. Así la operación se realizó la intervención a través de la muñeca con anestesia local, lo que facilita la comunicación y monitorización del paciente durante el tratamiento y permite el alta precoz en las primeras seis horas tras la intervención.

El resultado se tradujo en los mismos buenos resultados clínicos que otro tipo de intervenciones más invasivas, pero con un mayor confort para la paciente y una mejor y más rápida recuperación, así como un óptimo proceso psicológico. De este modo, en palabras del jefe de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista, "la recuperación fue mejor y más rápida, con menos dolor e incomodidad de la cicatriz", reduciendo asimismo el "miedo" ante el diagnóstico.

La operación del aneurismas por vía radial ha podido llevarse a cabo en la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz gracias a que "nuestro equipo cuenta con una alta especialización y mucha experiencia en este tipo de intervenciones, lo que reduce sus complicaciones y agiliza el proceso terapéutico, y porque contamos con quirófanos híbridos, resonancia magnética intraoperatoria de alto campo y salas de angiografía de última generación que nos permiten realizarlos con la mayor seguridad e innovación técnica disponible a nivel mundial".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.