Algunas de las figuras premiadas en el aniversario de la Fundación Jiménez Díaz
13 feb. 2023 18:30H
SE LEE EN 5 minutos
La Fundación Jiménez Díaz ha celebrado este lunes su 88 aniversario con la emisión de un vídeo con las historias de vida de cinco pacientes que representan cinco procesos de salud abordados en el propio hospital, según ha informado el grupo en un comunicado.
En concreto, el Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas ha cumplido 88 años y la Clínica de la Concepción 68 años. También, se ha homenajeado al personal con 25 años de trabajo en el centro y se ha entregado sus 19º Premios de Investigación y los 7º Reconocimiento a las Mejores Iniciativas en Salud, Experiencia del Paciente y Eficiencia.
“No podemos detener el tiempo, pero sí elegir cómo y conquién vivirlo. Y cuando tenemos un problema de salud que puede comprometer la posibilidad de disfrutar de lo que más nos importa con nuestros seres queridos, esteaxioma se convierte en un objetivo a alcanzar en el que todo cuenta", han trasladado desde la nota de prensa.
Las cinco historias
La primera de las historias del vídeo es la de una mujer de edad avanzada que ingresa como código ictus en las Urgencias de la Fundación, demostrando que la estandarización y automatización de los procesos permite acortar los tiempos de atención en patologías tiempo-dependientes. Asimismo, la aplicación de nuevas tecnologías durante la hospitalización en la Unidad Ictus, como la SmartRoom, y a lo largo de la rehabilitación, como la realidad virtual, optimizan el tratamiento y la experiencia del paciente.
Los programas de detección precoz, en este caso del cáncer de pulmón, son los protagonistas de la siguiente historia, en la que el uso de Big Data posibilita la detección anticipada de patologías oncológicas en pacientes atendidos por otros motivos, como una revisión en la consulta de Digestivo, mejorando su abordaje y pronóstico, y proyectos como el gestor de pacientes optimizan los tiempos y trayectorias asistenciales. La innovación tecnológica en el ámbito diagnóstico y quirúrgico, incluso robótico, que caracterizan la oferta de servicios del hospital madrileño, optimiza, además, los resultados y reduce las complicaciones.
Las nuevas herramientas de comunicación y de trabajo en movilidad, en concreto, el Portal del Paciente y Casiopea Mobility, optimizan las trayectorias asistenciales, aumentan la coordinación entre profesionales y garantizan una mejor información para el paciente.
Así lo muestra Javier, un joven al que se opera una lesión de tobillo en la Jiménez Díaz y que, gracias a la innovación en el abordaje de las patologías del aparato locomotor, puede beneficiarse de avances como la tele-rehabilitación que minimizan el impacto en su vida diaria.
Otra de las historias es la de Daniela, una paciente con asma, motivo por el cual su padre la lleva al hospital, donde comprueba que
las diferentes modalidades de medicina no presencial en el abordaje de patologías crónicas, como el Diálogo Web, permiten individualizar el tipo de seguimiento que requiere cada paciente, evitando desplazamientos innecesarios.
Este cuarto proceso de salud pone de manifiesto que la telemedicina no solo optimiza el seguimiento clínico, sino que acompaña
y cuida el entorno social y familiar del paciente, humanizando su atención. Y, finalmente, el éxito de un embarazo gracias a la Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz.
El gerente del hospital, Juán Antonio Alvaro de la Parra, ha incidido en que los protagonistas de estas cinco historias comparten un elemento común: "que los han elegido para acompañarlos, lo que denota el carácter pionero, luchador y lider de la Fundación". Al hilo, ha continuado recordando que pueden celebrar y compartir sus respectivos finales felices.
"Pasar tiempo con sus hijos, volver a volver a disfrutar de la naturaleza, hacer deporte con los amigos, crecer junto a otros niños, o simplemente poder abrazar y mirar a los ojos a ese bebé tan esperado", ha subrayado de la Parra.
Homenaje a 'Los Conchitos'
En el aniversario también se ha hecho entrega de los Diplomas de Honor a sus trabajadores, los conocidos como 'Los conchitos', que cumplen 25 años en el hospital.
Tras la entrega de más de una treintena de diplomas en reconocimiento a este cuarto de siglo de dedicación a la Fundación Jiménez Díaz, la Doctora Pilar Llamas Sillero, jefa de su Servicio de Hematología y Hemoterapia, agradeció en nombre de todos los homenajeados los reconocimientos recibidos, felicitó a sus compañeros y compartió con ellos su experiencia y aprendizaje en el hospital a lo largo de sus 25 años de trayectoria en la institución.
Igualmente, en el contexto del aniversario del hospital madrileño, también se ha celebrado la sesión clínica 'Programa de cribado: una esperanza para mejorar la supervivencia en el cáncer de pulmón', a cargo de la doctora María Jesús Rodríguez Nieto, jefa del Servicio de Neumología del hospital, y se concedieron los 19 o Premios de Investigación y los 7 Reconocimientos a las Mejores Iniciativas en Salud, Experiencia del Paciente y Eficiencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.