Mariano Pastor, Ángeles Álvarez y Mar Rocha, respectivamente, en la presentación de los resultados del 'Rol profesional de la enfermera en la vacunación y nuevas funciones enfermeras'.
La indicación enfermera para fármacos como el paracetamol, ibuprofeno, insulinas, entre otros, destaca por su
respaldo entre los más jóvenes según muestran los resultados de la encuesta
'Rol profesional de las enfermera en la vacunación y nuevas funciones enfermeras' a cargo del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem). Un 69,2 por ciento de los encuestados entre los 18 y 34 años está a favor de la
función prescriptora, a comparación del apoyo brindado por el grupo de 65 años a más que, pese a tener mayor contacto con estas profesionales, muestra un 55,2 por ciento.
“Se va
reconociendo esa labor que ahora mismo se está haciendo en los centros de salud de prescribir o de
indicar ciertos medicamentos en base a las guías que ya están aprobadas”, ha resaltado Mar Rocha, portavoz y tesorera del Codem, quien también ha considerado que la
indicación enfermera "irá creciendo" a medida que la población utilice este servicio de parte de sus enfermeras de Atención Primaria.
En cuanto a los resultados totales en este ámbito, el
57 por ciento de los encuestados está a favor de la
indicación enfermera, mientras que solo el 39,6 por ciento se muestra en contra. Además, ante la posibilidad de que las enfermeras de los centros de salud soliciten
analíticas o radiografías en caso fuera necesario, los resultados muestran una vez más e incluso por encima de los anteriores que el
61,8 por ciento está a favor.
Nuevamente, son los más jóvenes los que respaldan este enunciado con un 76,6 por ciento, mientras que los mayores de 65 años o más solo muestran una aprobación del 47,1 por ciento. "Posiblemente sea esa falta de conciencia de lo que hacemos las enfermeras o lo que podemos llegar a hacer, pero es algo nuevo para la población y posiblemente ese porcentaje entienda que sí podemos hacerlo", ha considerado Rocha sobre este último porcentaje.
Las cifras también son positivas cuando se habla de la posibilidad de que las enfermeras de los centros de salud aumenten sus competencias para atender o luego derivar a otro profesional. El 53,3 por ciento de los encuestados está a favor del triaje a cargo de estas profesionales, incluso, la aceptación es mayor entre las personas de 50 años a más.
"Todas estas competencias de las que hablamos
no son para asumir el papel de otros profesionales, son competencias propias porque tanto la analítica, la prescripción o cualquier otra competencia que vayamos a desarrollar o que estemos desarrollando
tiene todo que ver con el ámbito de los cuidados, de esos cuidados profesionales y científicos que hacemos las enfermeras", ha enfatizado la portavoz del
Codem.
En esa línea se ha pronunciado Ángeles Álvarez, enfermera especialista en Familiar y Comunitaria, quien también ha destacado la necesidad de remar en la misma dirección hacia un modelo interdisciplinar. "Tenemos que cambiar el modelo multidisciplinar por el interdisciplinar. Tenemos que remar todos en la misma barca y ese es el modelo interdisciplinar que es lo que queremos hacer para conseguir mejores resultados en salud de nuestra población", ha dicho.
Por último, en su intervención, Mariano Pastor, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer), ha considerado que pese a los que datos pueden no parecer "muy alarmantes", se trata de cifras "preocupantes" que muestran que queda "mucho trabajo por hacer".
Mayor información en la población más joven
Otro resultado que se ha obtenido y que llama particularmente la atención es que es la población más joven la que cuenta con menos información sobre el calendario de vacunación. En ese sentido, se hace necesario trabajar en estrategias que permitan un acercamiento a este grupo, ya sea a través de las redes sociales o líderes de opinión que hagan que los datos lleguen correctamente, tal como se ha analizado en la presentación de la encuesta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.