1 jul. 2021 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
La pandemia del Covid sigue siendo una de las principales preocupaciones para los madrileños, aunque ya no ocupa los primeros puestos como lo estuvo haciendo estos últimos meses y a medida que la ferocidad de la crisis sanitaria ha ido remitiendo. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la gestión del coronavirus ha sido el quinto motivo que más ha preocupado a los capitalinos (en concreto, para un 8,8 por ciento) para decantar su voto en las pasadas elecciones del 4 de mayo.
Sin embargo, la gestión de la pandemia importa más que uno de los principales temas de debate durante la campaña electoral: la economía. La “gestión en defensa de la economía” es el octavo factor que tienen en cuenta los madrileños a la hora de ofrecer su confianza a un partido, pues solo lo han tenido en cuenta como opción más relevante un 4,6 por ciento de los votantes.
Por encima de la gestión de la pandemia, no obstante, y en primer lugar, se encuentra como principal criterio para decidir el voto, para un 22,9 por ciento de los votantes, el candidato que se presentaba a presidente. Le sigue, con un 14,3 por ciento, el programa que presentaba en estas elecciones.
El tercer y cuarto escalón están aquellos electores que han elegido como primeras opciones “porque es el que mejor representa las ideas de la gente como usted” y “por su ideología política”, siendo estas las primeras opciones, respectivamente, para un 13,6 por ciento y un 10,5 por ciento de los votantes.
El Covid se cuela como razón para no ir a votar
Entre otras cosas, el último barómetro regional del CIS revela que el 1,1 por ciento de los inscritos en el censo electoral y con derecho a voto no acudieron al llamamiento de las urnas por ser positivos en Covid. En cualquier caso, las primeras razones para no ir a votar han sido las habituales en unos comicios: “No había ninguna alternativa que le satisficiera” (20,2 por ciento) y “está harto/a de política y elecciones” (14,9 por ciento).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.