Consulta de alta precoz del hospital.
5 mar. 2018 13:25H
SE LEE EN 2 minutos
El seguimiento del recién nacido en las 48/72 horas tras el alta hospitalaria por la posible aparición de problemas como la hiperbilirrubinemia, la deshidratación y dificultades relacionadas con la alimentación es recomendable. Para ello, el Hospital de Getafe cuenta con una consulta de alta precoz que atiende estas complicaciones en los recién nacidos que desde su puesta en marcha en 2011, ha atendido a más de 4.600 pacientes, lo que se traduce en 1 de cada 3 niños nacidos en el centro en ese periodo (36% del total).
En la Maternidad del Hospital Universitario de Getafe cada vez es más frecuente el ingreso de bebés nacidos de forma prematura (con 35 ó 36 semanas de gestación) o bebés con bajo peso para su edad gestacional que, a la hora del alta, requieren una vigilancia especial. Además, muchas madres tienen dificultades en el manejo de la lactancia materna (grietas, dolor en las tomas) así como dudas en el manejo de los cuidados del recién nacido.
Esta consulta es atendida por dos enfermeras y un pediatra que tienen como objetivos el fomento y apoyo de la lactancia materna procurando evitar el abandono de manera precoz, disminuir las visitas a la Urgencia pediátrica en los primeros días del niño, reducir los ingresos hospitalarios, aportar seguridad a los padres y asegurar la continuidad asistencial entre Atención Especializada y Primaria.
Una consulta reconocida
La implantación de la consulta de alta precoz del recién nacido ha obtenido el Premio a las Buenas Prácticas en la Gestión Sanitaria (Buena Práctica Finalista) de la Consejería de Sanidad de Madrid y el Club Excelencia en Gestión en 2017 y el V Premio a la Mejora de la Calidad en la Asistencia al Paciente del Hospital Universitario de Getafe en 2011.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.