Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad da por cerrado el primer caso de contagio de ébola fuera de África tras el periodo de vigilancia activa de 232 contactos tanto del ámbito sanitario como no sanitario, 15 de ellos de alto riesgo. Durante este periodo ninguno de ellos ha presentado síntoma alguno relacionado con la enfermedad.
Javier Rodríguez, consejero de Sanidad.
|
En cuanto al ámbito sanitario, el personal del Complejo Hospital La Paz-Carlos III que atendió a Teresa Romero durante el período que permaneció ingresada con ébola, ha dejado de estar bajo la vigilancia activa por parte del Servicio de Prevención de Riesgos del complejo sanitario a la que han estado sometidos desde el ingreso de la paciente.
El aislamiento de la paciente finalizó el día 1 de noviembre fecha a partir de la cual los trabajadores sanitarios y de limpieza han estado 21 días en vigilancia activa. Así los controles finalizaron el día 22 de noviembre para el equipo asistencial, el día 25 para el personal que entró a realizar la limpieza de la habitación y hoy, día 27 para el personal de la empresa de biodescontaminación.
Las medidas de control para la vigilancia activa de los contactos, según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han sido tomar la temperatura corporal dos veces al día y alertar en caso de superar los 37,7º C. Asimismo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha realizado control de sintomatología y revisión con cada trabajador de las medidas de protección mediante un control presencial, así como control telefónico incluidos los días de libranza de los mismos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.