El consejero Jesús Sánchez Martos.
El consejero madrileño de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha explicado que la segunda instrucción remitida a los profesionales sanitarios este martes, en la que se recogía que se debe facilitar el acceso a menores al aborto con consentimiento de un solo progenitor en determinados casos, era para aclarar "un error mecanográfico no un error en la política de gobierno".
En concreto, ha desgranado que el pasado 25 de mayo su Consejería mandó una primera instrucción para recordar a los profesionales sanitarios que debían cumplir el artículo 156 del Código Civil en el que se explica que en determinados supuestos solo hará falta el consentimiento de uno de los progenitores para que una menor acceda a la interrupción voluntaria del embarazo.
Pero, según ha contando el consejero con los documentos en la mano, dicha instrucción contenía "un error mecanográfico" dado que el artículo 156 del Código Civil estaba incompleto. Al darse cuenta del fallo, gracias la llamada de la diputada socialista Carmen Martínez Ten, el consejero mandó una segunda misiva este martes en la que se recogía el artículo tal y como realmente es.
Tras ello, remitió este miércoles una carta a todos los portavoces de Sanidad de la Asamblea de Madrid en la que adjuntaba la corregida instrucción y se pedía disculpas por "el inexplicable y lamentable error en cuanto al texto".
El consejero ha criticado "la utilización partidista" de la carta de disculpas en las que se recogía el fallo "en el texto mecanografiado". "El único error ha sido al mecanografiar el texto , no en la política de gobierno", ha insistido Sánchez Martos.
En este sentido ha asegurado que se están atendiendo a "absolutamente" todas las jóvenes que quieren acceder al aborto y que se encuentran en supuestos recogidos en el citado artículo del Código Civil.
ENLACES RELACIONADOS:
Disposición del 25 de mayo
Disposición del 7 de junio
Informe sobre la prestación de consentimiento
Carta de disculpa
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.