Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en el Ayuntamiento de Arganda del Rey.
27 feb. 2018 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes que el Gobierno regional ampliará la capacidad del Hospital del Sureste con la creación de cuatro nuevos espacios asistenciales y aumentará su plantilla con 45 nuevos trabajadores, para lo que se destinarán 3,5 millones de euros.
Coincidiendo con el décimo aniversario del hospital, el Consejo de Gobierno se ha celebrado en Arganda del Rey. En la rueda de prensa posterior, Cifuentes ha estado acompañada del primer edil de la localidad, Guillermo Hita, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Allí, la dirigente madrileña ha expuesto que la construcción del Hospital del Suroeste "se hizo con una previsión, pero la capacidad actual no estaba permitiendo responder al aumento de la demanda". Se trata de un centro que atiende a día de hoy a una población de 200.000 personas y por el que durante los diez años que lleva en marcha han pasado un total de 967.024 pacientes.
Así, el proyecto de ampliación del Hospital del Sureste que se llevará a cabo, que no está incluido dentro del plan de inversiones que se aprobó la semana pasada, contempla fundamentalmente la creación de una nueva planta de hospitalización con 40 nuevas camas; unas nuevas urgencias, en las que habrá un espacio específico para las pediátricas; la construcción de un hospital de día y la de un quirógrafo más, con lo que serán seis.
Nuevas contrataciones de sanitarios
Tal y como ha expuesto la presidenta autonómica, para atender las nuevas necesidades que surjan, se contratará a 45 profesionales, de los que 21 serán enfermeros, 20 técnicos auxiliares, tres médicos especialistas en Medicina Interna y un especialista en Pediatría.
El consejero de Sanidad ha detallado que ahora se establece un período de "negociación" con la concesionaria de en torno a unos tres meses, en la que se trasladarán las principales actuaciones que el Gobierno quiere llevar a cabo. Al concluir, se comenzará la obra, que se tiene previsto que estén finalizadas en un año.
Por su parte, el alcalde de Arganda ha incidido en que se trata de "una buena noticia" para la comarca pues da respuesta a "una reivindicación histórica" porque el hospital tenía desde hace algunos años "una saturación asistencial". En este sentido, ha celebrado no solo el incremento de medios materiales sino también de los humanos.
Hita ha puesto de manifiesto que la zona Suroeste tiene "ciertas carencias", no solo en materia sanitaria, por ello le ha pedido a la presidenta regional que este "empuje" se traslade a otros ámbitos". El primer edil ha resaltado la importancia de que exista "cooperación leal entre instituciones, aunque sean de diferente signo" por el bien de los ciudadanos, que son "lo primero".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.