El hospital madrileño crea la iniciativa 'Transforma 12' para captar talento en un sector que ronda los 60 años de edad

Investigadores en el Hospital 12 de Octubre tienen una nueva posibilidad de empleo
El Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre busca relevo generacional.


25 nov. 2024 16:20H
SE LEE EN 5 minutos
El Instituto de Investigación i+12 del Hospital público 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid apuesta por el relevo generacional con un programa propio y específico, el Transforma 12, para captar talento joven entre los clínicos investigadores. Gracias a esta iniciativa, el centro ha incorporado seis profesionales que se suman a otros tres contratos Juan Rodés, el máximo número que concede en este tipo de convocatoria el Instituto de Salud Carlos III. Se busca ampliar este perfil en un ámbito en el que la edad media de los investigadores principales ronda ya los 60 años.

Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación i+12 explica el motivo por el cual este relevo generacional se ha convertido en una de sus máximas prioridades. “El objetivo es movilizar este tipo de perfil, de joven investigador y clínico, que combine la asistencia y la investigación. Una doble actividad que cada vez se hace más difícil de incorporar, pero que hay que incentivar porque nuestros investigadores principales ya tienen una edad media muy elevada. Vamos a seguir necesitando profesionales que encabecen ensayos y proyectos de investigación y que los trasladen a la clínica”, ha señalado. 

A esta acción específica, se suma la ayuda obtenida a través del programa Fortalece del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El i+12 es uno de los tres institutos de investigación de Madrid que ha conseguido esta financiación dirigida a reforzar las líneas estratégicas más importantes. Su propuesta estaba formada por cuatro grupos de investigación consolidados (Oncología Torácica, Investigación Cardiovascular, Hematología y Enfermedades Neurovasculares) y dos emergentes (Microambiente Tumoral e Inmunoterapia y Ejercicio Físico y Cáncer Pediátrico).

Estos programas de refuerzo buscan igualmente consolidar el camino de la excelencia científica del Instituto de Investigación i+12 que, en 2023 se mantiene en cuanto al número y la calidad de los proyectos abiertos y los ensayos clínicos, así como en el número de publicaciones científicas indexadas que, en este caso, se supera con respecto a 2022. Todo ello hace del i+12, uno de los centros de investigación punteros a nivel nacional, con especial referencia al área del cáncer.

Ensayos clínicos, investigación y publicaciones


Son 240 ensayos clínicos y 79 ensayos observacionales los concedidos al i+12. En total 319, de los cuales el 55 por ciento (176) corresponden al Área del Cáncer, especialmente los dirigidos a Oncología Torácica, Hematología, cáncer de mama, biomarcadores en Tumores Genitourinarios y Tumores Gastrointestinales y Neuroendocrinos. Seguida del Cáncer, está el Área Cardiovascular, enfermedades Crónicas y Trasplante, Enfermedades Inflamatorias y Trastornos Inmunitarios, Enfermedades Infecciosas y SIDA y el área de Neurociencias y Salud Mental. El número total de ensayos e investigaciones clínicas activos o que han permanecido abiertos en 2023 ha sido 1.179.

Con respecto a los proyectos concedidos, son 68 nuevos proyectos de investigación, 28 (41 por ciento) provenientes del ISCIII. Del mismo modo, del total de 372 proyectos activos o que seguían abiertos en 2023, 135 están subvencionados por el ISCIII (36 por ciento). Una cifra que habla de la importancia del i+12 en la captación de proyectos públicos de Investigación en Salud.

El i+12 ha obtenido en 2023 una financiación de casi 46 millones de euros (45.954.420), más de 23 millones (23.487.715) de financiación pública en convocatorias competitivas, de los cuales 16 millones provienen del ISCIII, además de otros 22 millones (22.466.705) de financiación no competitiva a través de ensayos clínicos, estudios observacionales, donaciones, convenios o acciones de docencia. Por otro lado, ha conseguido cerca de dos millones (1.755.885) de financiación privada, especialmente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Cris.

En cuanto a las publicaciones indexadas por los investigadores del i+12 en 2023, alcanzan un total de 1.174 (artículos originales, revisiones y editoriales) que representan un factor de impacto global de 12.063,20 puntos y un Factor de Impacto Medio de 10,275. Esto significa el incremento un año más del impacto generado por la producción científica del Instituto, 407,75 puntos superior a la producción científica generada en el año 2022.

El 62,68 por ciento se han publicado en revistas de primer cuartil (Q1) y, de estas, el 43,40 por ciento corresponden a revistas de primer decil (D1) (27,03 por ciento del total).

Innovación y formación


Cabe destacar también la actividad desarrollada por la Unidad de Apoyo a la Innovación del i+12 con una potente y creciente cartera de proyectos de innovación, incluyendo dos spin-off, TNC terapia y STAb Therapeutics y siete solicitudes de patentes (suman un total de 62 en vigor) y tres de marcas españolas o la firma de 15 acuerdos con terceros (alianzas, convenios marco y específicos) y la participación en convocatorias de innovación nacionales.

Por otra parte, los resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo por los profesionales del Instituto i+12 han dado lugar a su participación en la publicación de 30 Guías de Práctica Clínica, Documentos de Consenso y Recomendaciones. Además, han participado en un total de 37 tesis doctorales, cuatro de ellas con mención internacional.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.