Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado una comunicación dirigida al personal interino y eventual de los seis hospitales a externalizar (cerca de 2.800 profesionales) donde establece un plazo de un mes (hasta el 19 de septiembre) para que indiquen su deseo de pasar a trabajar para las concesionarias, con las que deberán negociar sus condiciones laborales.
Patricia Flores y Armando Resino. |
Por otro lado, se procede el 21 de agosto a la publicación de un proceso de movilidad interna voluntaria para que el personal fijo estatutario (cerca de 2.000 profesionales en las diferentes categorías) comunique, si así lo desea, su disposición integrarse en la plantilla de un centro de gestión directa.
En este caso, se da un plazo de dos meses a los profesionales (hasta el 11 de octubre) para que se acojan a este proceso y, además, la Consejería procederá en 2014 a otras dos convocatorias (enero y junio) de ese procedimiento de movilidad voluntaria. Aparte, cada año que dure la concesión se abrirá al menos un proceso de movilidad para el personal fijo.
El objetivo de estos sucesivos procesos es que los profesionales "prueben" a trabajar con las empresas concesionarias y no tengan la sensación de que "pasa un tren una sola vez", según han comentado la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, en un encuentro informativo con medios de comunicación.
30 de septiembre, fecha para que las empresas asuman la gestión
Sanidad estima que las concesionarias podrían asumir la gestión de los seis hospitales (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el del Sureste, el del Henares y el del Tajo) el 30 de septiembre, aunque legalmente hay un plazo de dos meses para ello (a contar a partir de la firma de la adjudicación definitiva de cada lote). Por ello, se han iniciado reuniones técnicas con las empresas para agilizar el proceso.
Ambos han detallado que los pliegos de condiciones de la externalización persiguen garantizar el empleo y asegurar la continuidad asistencial, por lo que se estableció la obligación de contar con el personal actual de los centros (cerca de 5.200 profesionales), incluido eventuales e interinos. Por tanto, una vez resuelta la adjudicación, se procede a establecer los actos administrativos referidos al personal.
Sanidad cree que las empresas ofrecerán condiciones “atractivas”
En este sentido, la viceconsejera ha afirmado que a las empresas concesionarias "lo que les interesa" es la "fidelización" del paciente, dado que en la Comunidad existe la libre elección, y por tanto cree que las concesionarias ofrecerán "condiciones atractivas" a médicos, enfermeras y auxiliares para que comuniquen su deseo de continuar trabajando en las instalaciones.
En el caso del proceso de movilidad voluntaria para el personal fijo, Resino ha detallado que se procederá a una baremación en base a la antigüedad para establecer la puntuación que rija el orden de destino. Para ello, se realizará primero una resolución provisional ordenando puntuación por categoría y se dará un plazo de 10 días para que los concurrentes se pronuncien al respecto.
Luego, se procederá a una resolución definitivas y se comunicará también el número de plazas (en función de candidatos) para posteriormente abrir otro proceso de adjudicación. Aparte, existe la posibilidad de renunciar al proceso de movilidad antes de publicarse la resolución definitiva del personal que se acoja al proceso.
En este sentido, Flores ha comentado que las plazas para el personal fijo estatutario serán en los hospitales de gestión directa y se hará "en función de las necesidades". Al respecto, ha comentado que cada plaza asignada supondrá "el movimiento de personal interino o eventual" de los hospitales de gestión directa.
Proceso con todas las garantías
La viceconsejera ha detallado que ningún proceso ha ofrecido "tantas garantías" y "opciones" a los profesionales, pues ha recordado que, aparte de pedir el traslado, el personal estatutario puede optar entre quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud (su salario se descontará a la concesionaria) o pedir una excedencia especial (que permite el reingreso en cualquier momento) e integrarse en la plantilla de la concesionaria.
En el caso de continuar dependiendo del Sermas, Flores ha detallado que tendrían las "mismas condiciones laborales y retributivas que hasta ahora", lo que supone que no podrán percibir ningún otro complemento por parte de concesionarias. Además, ha dicho que los que pasen a trabajar en las concesionarias, lo hacen en una excedencia "privilegiada" que les permite regresar al Servicio Madrileño de Salud de forma inmediata.
Mientras, Resino ha detallado que el personal laboral (400 profesionales) de estos hospitales será subrogado por las concesionarias con las mismas condiciones laborales y retributivas que hasta ahora.
Tanto Flores como Resino han indicado que, en el caso del personal interino, se ha indicado a las respectivas gerencias de los hospitales para que contacten con ellos y le informen de esta comunicación, dado que parte de ellos pueden encontrarse ahora en periodo vacacional.