El consejero de Sanidad responde a las críticas del PSM que apuntan a que la oferta de este grupo no se ajusta a lo exigido



11 jun. 2013 14:49H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
El grupo puertorriqueño especializado en la gestión sanitaria, HIMA San Pablo, que ha presentado oferta para la gestión indirecta de tres hospitales de la Comunidad (Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes), deberá constituir una empresa con sede en España en caso de recibir la adjudicación.

El consejero Fernández-Lasquetty.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, a los medios de comunicación tras reunirse con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, en relación a las críticas del PSM que apuntan a que la oferta de este grupo no se ajusta a los pliegos por no tener la empresa sede en España.

Al respecto, Lasquetty ha comentado que el PSM "desconoce la ley o miente", inclinándose por la segunda opción, puesto que los pliegos de la externalización lo que establecen es la obligatoriedad de la empresa concurrente de, en caso de recibir la adjudicación, tener sede en España para poder firmar el contrato para la concesión de la gestión con la Comunidad de Madrid.

"Una vez obtenida la adjudicación, y antes de firmar el contrato, tienen que constituir una empresa con sede en España", ha señalado el consejero sobre la posibilidad de que este grupo puertorriqueño pudiera ser el adjudicatario de la gestión de los tres centros.

El viernes, cuando finalizó el plazo de presentación de ofertas, HIMA San Pablo oficializó que optaba al lote compuesto por el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y para el conformado por los hospitales de Parla (Infanta Cristina) y Aranjuez (Hospital del Tajo).

Por otro lado, Sanitas y el consorcio formado por Ribera Salud se ha dirigido a otros lotes. La primera sólo opta a la gestión del Hospital del Henares (Coslada) mientras que la segunda ha presentado ofertas a los lotes del Hospital Infanta Leonor (Vallecas) y del Sureste (Arganda).

Al respecto, Lasquetty ha comentado que de momento se tiene constancia de tres empresas que optan proceso de externalización de seis hospitales a través de sus propios comunicados.

Por otro lado, ha comentado que en el registro central de la Consejería de Sanidad se han recibido tres ofertas "con sobre cerrado" pero ha agregado que puede haber más ofertas de otras empresas dado que la Ley de Contratos Públicos y el régimen administrativo dan la posibilidad de presentar la oferta en cualquier registro oficial.

"Lo que sabemos porque ha llegado al registro de Sanidad en plazo es las ofertas por parte de tres empresas", ha relatado Lasquetty para indicar que ahora se abrirá un procedimiento de verificación de las condiciones de la misma. Primero se evaluarán los requisitos de solvencia de la oferta, luego la verificación del plan asistencial (apertura de sobres el 19 de junio) y posteriormente se analizará la oferta económica (apertura de sobres el 28 de junio).

Proceso de garantías

Al respecto, Lasquetty ha comentado que el proceso de apertura de las ofertas se hará con todas las "garantías" que exige la Ley y que será entonces cuando se conocerá por parte de su departamento, más allá de lo manifestado por las empresas, a qué hospitales se dirigen. Aparte, ha asegurado que se comprobará "exahustivamente" que cumplen los requisitos.

Finalmente, el consejero de Sanidad se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de la fase de presentación de ofertas y ha destacado que la Comunidad ha promovido un proceso para la concurrencia de las empresas y han tenido la oportunidad de optar a la gestión externalizada. En consecuencia, ha manifestado que las sociedades que no lo han hecho se debe a sus  "valoraciones propias".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.