El presidente de la Comunidad de Madrid,
Ángel Garrido, ha afirmado este lunes que los pliegos del
nuevo Hospital La Paz ya están finalizados y que el
presupuesto de licitación para la redacción del plan funcional del proyecto se incrementa un 20 por ciento respecto al anterior.
"Hemos intentado encontrar el equilibrio entre poner un
precio de licitación razonable para los ciudadanos madrileños, ya que el dinero sale de su bolsillo, y que, a su vez, sea atractivo para las empresas", ha explicado.
Con este incremento presupuestario, el Gobierno pretende que la
licitación de las obras no quede desierta, como ocurrió con los anteriores pliegos. Los nuevos no han sido todavía publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, aunque se prevé que aparezcan próximamente.
Reducción de las tasas universitarias
Garrido también ha anunciado una
nueva reducción de las tasas universitarias que será aprobada este martes por el Consejo de Gobierno: "Estamos hablando de una rebaja que supone ya la cuarta consecutiva en esta legislatura, y que forma parte de esta política de largo plazo en favor de la enseñanza pública y la igualdad de oportunidades".
Garrido, en un momento de su intervención.
|
Según ha informado el propio presidente de la Comunidad de Madrid, esta reducción va a suponer un
ahorro para los universitarios de 40 euros en los grados y de 120 euros en los másteres, lo que conlleva un ahorro global de 8,9 millones de euros.
Asistencia a inmigrantes y carrera profesional
Garrido también ha defendido la
asistencia sanitaria universal: "Cualquier persona independientemente de su condición tiene derecho a recibir atención sanitaria. Todas las personas que lleguen a Madrid serán atendidas como cualquier otro ciudadano".
Respecto a los avances en la carrera profesional de los sanitarios, el presidente ha evitado dar una fecha exacta de cuándo estará lista, ya que está pendiente la reunión con Hacienda para verificar que esta partida no excede el techo de gasto. Aun así ha reafirmado que reactivar la carrera profesional es una prioridad tanto suya como del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
A la izquierda, José Luis Martínez Almeida, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid. A la derecha, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, junto a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
|
Fernando Jou, gerente del Hospital Virgen de la Poveda, Rosa Bermejo, gerente del Hospital Infanta Sofía, Carlos Sangregorio Yáñez, gerente del Hospital del Sureste de Madrid, y Fernando Prados, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
|
Manuel de la Puente, gerente del Hospital de la Fuenfría, Carmen Pantoja, gerente del Hospital Infanta Leonor y Carlos Sangregorio.
|
A la izquierda, Félix Bravo, gerente del Hospital Príncipe de Asturias y José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid. En el centro, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. A la derecha, Félix Bravo junto a Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada.
|
Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Javier Maroto, vicesecretario general de Acción Sectorial del Partido Popular e Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
|
Manuel de la Puente, Fernando Jou, Carmen Pantoja y Carlos Sangregorio.
|
A la izquierda, Carlos Mur junto a Enrique Ruiz Escudero. A la derecha, Carlos Mur saluda a Miriam Rabaneda, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.
|
Rosa Bermejo, Carlos Sangregorio y Carmen Pantoja.
|
Momento inicial del discurso de Ángel Garrido.
|