Este jueves, la
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el
Consejo General de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Madrid han suscrito un convenio de colaboración para la formación de profesionales de
Enfermería con la humanización como concepto central del programa.
El proyecto tiene como principal objetivo que los profesionales de Enfermería que trabajan en el Sermas en cuestiones como la educación para la salud, el refuerzo del autocuidado y la seguridad del paciente. Uno de los elementos centrales es el de repasar conceptos como lenguajes, actualidad y prescripción, pero también dotarles de una perspectiva práctica, según ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado.
Momento de la firma del acuerdo.
|
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado que "es un gran día para la Enfermería y para
la sanidad madrileña". Para el consejero madrileño, "un paciente bien atendido es un paciente satisfecho, cada vez menos enfermo y cada vez más autónomo". Para que esto se pueda producir, "el papel de la Enfermería es necesario".
Diferencia con otros convenios
Este convenio se diferencia de otros suscritos en otras comunidades en que la humanización ocupa un espacio central. "En
las universidades no se forman a los profesionales en este tipo de cuestiones y no dan ni una solar hora de habilidades de comunicación", ha dicho Sánchez Martos, que se ha mostrado convencido de que "otras comunidades querrán incluir la humanización" después de conocer la experiencia de Madrid.
Incluir la humanización en los planes de formación
no ha sido tarea fácil, motivo por el cual se ha retrasado la firma del convenio. "Es dónde ha tenido más impacto la consejería a la hora de cambiar el programa y formar a los profesionales", ha dicho González Jurado, que ha añadido: "
Lo hemos cambiado todo con gusto porque es un paso adelante".
Según ha explicado el presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), Jorge Andrada, el convenio permitirá "
establecer un programa ambicioso en el que se unen las tres instituciones en un mismo proyecto". De esta manera, la Consejería será la encargada de
aportar las infraestructuras y facilitar el acceso a la formación a los profesionales de Enfermería; el CGE tendrá bajo su responsabilidad
diseñar el programa formativo y el Codem
se hará cargo del coste económico que asciende a unos 2.995,62 euros por curso y 85,37 por alumno.
El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, el proyecto se centra en "dos conceptos clave como son
la humanización y la seguridad del paciente". En este sentido, ha afirmado que "la enfermería siempre ha demostrado que tiene un papel importante tanto en humanización como en seguimiento del paciente".
Jorge Andrada, presidente del Codem; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Máximo González Jurado, presidente del CGE; y Manuel Molina, vicepresidente de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
|
Máximo González Jurado; Fernando Prados, director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Jorge Andrada.
|
Jose Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud; Ángeles Camacho, jefa de Gabinete de Jesús Sánchez Martos; Juan Beneit, profesor de la Facultad de Enfermería; Miriam Rabaneda, directora general de Formación de Profesionales; Máximo González Jurado; Fernando Prados; y Jorge Andrada.
|
José Antonio Alonso; Miriam Rabaneda; Íñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería; y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
|
Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Sara Gascón, secretaria general del Codem; y José Luis Cobos, director del Instituto Español de Investigación Enfermera.
|
Los altos de la Consejería de Sanidad de Madrid y los representantes de Enfermería tras la firma del convenio.
|