Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid,
Isabel Díaz Ayuso, anunció este lunes que las
ayudas del Gobierno regional para la
atracción del talento investigador llevarán el nombre del científico español
César Nombela en reconocimiento a su trayectoria profesional en el campo de la microbiología.
Así lo avanzó desde la
Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, donde estuvo acompañada de la familia del profesor y científico. Ayuso destacó la figura de Nombela como la de una persona que “cultivó durante toda su vida el respaldo a las vocaciones científicas y a los jóvenes, como prolongación de lo que él mismo había recibido de sus maestros”.
También puso en valor el papel que tuvo durante la pandemia de la covid-19. “Se volcó con Madrid y puso a nuestra disposición toda su experiencia y su conocimiento, algo que fue de total ayuda”, explicó tras repasar sus
aportaciones al campo de la microbiología. Ayuso aseguró que Nombela “disfrutaba explicando la ciencia”. “Por todos esos valores, su figura ha sido la mejor inspiración para impulsar y relanzar estas ayudas que pretenden promover el talento investigador en la Comunidad de Madrid”, indicó.
Con ello, el Ejecutivo regional reforzará la dotación económica de estas ayudas, que
superarán los 20,8 millones de euros para los próximos 5 años, un 4,3 por ciento que en la pasada convocatoria. Según prevé, con este incremento se facilitará la financiación, hasta 2027, de alrededor de 50 puestos de personal investigador doctor que hayan desarrollado parcial o totalmente su carrera fuera de España.
Los
beneficiarios serán las universidades públicas o privadas, organismos y centros públicos de investigación, así como fundaciones dedicadas a la I+D y entidades e instituciones sanitarias. En cada uno de los tres primeros la ayuda alcanzará los 42.000 euros anuales para sufragar los costes salariales y de la Seguridad Social y en los dos últimos ascenderá a 49.000.
César Nombela, referente de la microbiología
Nombela falleció en octubre de 2022. Entre otros cargos que ostentó a lo largo de su vida, Nombela fue
presidente del CSIC entre 1996 y 2000. Entre sus múltiples tareas, se le encomendó dar una respuesta científica ante el
desastre ecológico de Aznalcóllar, producido en el parque nacional y Natural de Doñana en 1998. Además, el especialista fue fundador del Centro de Secuenciación del ADN de la Universidad Complutense de Madrid.
Por otra parte, Nombela
presidió el Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas, la Federación Europea de Sociedades de Microbiología y fue académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia. Además, llegó a integrarse en el Comité Asesor de Ética para la Investigación Científica y Tecnológica, del que fue presidente entre 2002 y 2005, y el Comité de Bioética de la Unesco. Además, en relación a la rama de Bioética fue elegido para formar parte del primer Comité de Bioética de España.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.