Fátima Matute, consejera de Sanidad de la capital, ha afirmado que se debería respetar su "libertad individual"

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, informa de que Abrantes dejará de ser centro de salud de difícil cobertura
Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


17 ene. 2025 15:10H
SE LEE EN 5 minutos
La titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha pronunciado respecto a la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. “Existía un grupo de trabajo conformado por las regiones para abordarlo que se reunió por última vez en mayo de 2023”, ha asegurado. El texto, que les llegó a los Departamentos de Salud el pasado martes, “está siendo valorado”, tal y como ha indicado.
 
De hecho, será el próximo 22 de febrero cuando se reúnan los diferentes responsables autonómicos de la rama. Un acto que será en Toledo y que albergará un encuentro entre las Consejerías, sus técnicos y el Ministerio de Sanidad, para comentar el borrador. “Estamos en un momento en el que el Sistema Nacional de Salud está tensionado y con falta de recursos económico y humanos, como para prohibir o restringir”, ha puntualizado Matute en su visita al Hospital Niño Jesús refiriéndose a la obligatoriedad de la exclusividad de los jefes de Servicio en la pública, reflejada en el proyecto de la norma.
 
“Haciendo esto conseguiremos que los profesionales sanitarios huyan en vez de retenerlos”, ha sentenciado. Además, la titular de Sanidad ha hecho referencia a que los médicos tengan dedicación exclusiva en el sector público durante los cinco años siguientes a la finalización de su MIR: “Cuando un médico acaba la residencia lleva seis años de carrera, un año de MIR, cuatro o cinco de especialidad y ya rondamos la treintena. Prohibir la libertad individual es algo de lo que yo estoy en contra”, ha añadido.
 
Según ha afirmado, Medicina es una profesión que “por su idiosincrasia siempre ha podido trabajar en la pública y en la privada”. Por ello, ha hecho un llamamiento a “velar por la ética y la responsabilidad del profesional, premiar la productividad y perseguir la indolencia”.
 

Reconocimiento de los CSUR madrileños

 
Por otro lado, Matute también ha destacado que la Comunidad de Madrid ha aumentado en el último año un 17 por ciento sus Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para tratar enfermedades complejas en España, llegando a un total de 109. Están distribuidos en nueve hospitales públicos madrileños, y suponen casi una tercera parte (30,4 por ciento) de todos los recursos sanitarios de este tipo en España.
 
“Solo en 2023 los CSUR madrileños atendieron 39.611 solicitudes de asistencia procedentes de otras autonomías”, ha apuntado. La Paz es el centro que lidera en la región los CSUR con 36, tras añadir 3 (Cardiopatías congénitas en adultos, Hepatopatías complejas pediátricas y Extracción de electrodos en adultos). La segunda posición corresponde al Gregorio Marañón, con 19, que ha conseguido el mismo número de designaciones (Atresia de esófago compleja y Enfermedad vascular hepática compleja en el adulto). El tercer lugar lo ocupa el Ramón y Cajal, con 14, y que ha sumado otros dos (Enfermedad vascular hepática compleja en el adulto, y Drenaje guiado por endoscopia de la obstrucción bilio-pancreática compleja).
 
El 12 de Octubre, tras conseguir un CSUR adicional (Atresia de esófago compleja), llega a 13, mientras que el Clínico San Carlos dispone de 9, al haber logrado otra credencial más (Cirugía preservadora de la válvula aórtica en adultos); y La Princesa, con cuatro, tiene una nueva acreditación (Tratamiento endoscópico avanzado mediante POEM en acalasia primaria tipo III del adulto). Ya fuera de la capital, el Puerta de Hierro Majadahonda ha aumentado su nómina de CSUR en 3 (Tratamiento endoscópico avanzado mediante POEM en acalasia primaria tipo III del adulto, Cirugía preservadora de la válvula aórtica en adultos y Extracción de electrodos en adultos), hasta un total de 8. Por su parte, el Hospital público Universitario de Getafe se mantiene con uno, adjudicado en 2008 al tratamiento de grandes quemados.

Difícil cobertura


La Consejería también ha anunciado que el Centro de Salud Abrantes, en el distrito de Carabanchel de la Comunidad de Madrid, ha salido esta semana del listado de centros identificados hace nueve meses con dificultades de cobertura en sus plantillas al conseguir esta semana nuevas contrataciones que elevan al 82,35 por ciento sus plazas de Medicina de Familia resueltas.
 
Con este logro, de los 22 centros catalogados en el pasado mes de mayo con dotación por debajo del 80 por ciento de sus plazas en la especialidad de Familia, tan solo tres se encuentran en estos momentos en esta situación, pero rozando el umbral del número dimensionado de profesionales para atender las necesidades asistenciales de la población. Según han apuntado desde la Consejería de Sanidad, tras el anuncio de la presidenta de la Comunidad de los complementos de 500 euros mensuales para los profesionales de Medicina que trabajan en centros con dificultades, se han logrado realizar 64 contrataciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.