El Sermas ha recibido
193 escritos de los 681 tutores MIR de Medicina de Familia renunciando a su plaza, lo que supone
el 28 por ciento del total de la convocatoria para el año 2022. Actualmente, desde la gerencia de Atención Primaria se están realizando reuniones con los tutores, explicándoles las actuaciones del
Plan de Mejora y las Medidas para el Reconocimiento y Profesionalización de la Figura del Tutor, según han explicado fuentes de la Consejería de Sanidad a
Redacción Médica.
El departamento de Enrique Ruiz Escudero recuerda que ha aprobado un conjunto de actuaciones contempladas en el
Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria 2022-2023, que suponen una inversión de 200 millones de euros, de los que 80,8 millones corresponden a incentivos retributivos y creación de más de 1.200 plazas.
Por otro lado, la Consejería de Sanidad está estableciendo “medidas que tienen por objeto la revisión completa de la figura del tutor de residentes, tanto desde el punto de vista normativo como formativo”.
En peligro la formación adecuada de los MIR
Desde la
Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) alertan de que esta situación pone en peligro las condiciones necesarias para una buena formación a los MIR. En este sentido, recuerdan que el sistema formativo de residencia obliga, simultáneamente, a recibir formación y a prestar un trabajo que permitan al especialista en formación adquirir, en unidades docentes acreditadas, las competencias profesionales propias de la especialidad que esté cursando.
“Esto debe conseguirse mediante
una práctica profesional programada, destinada a alcanzar de forma progresiva los conocimientos, habilidades, actitudes y la responsabilidad profesionales necesarios para el ejercicio autónomo y eficiente de la especialidad”, según Amyts.
Ante esta situación, el sindicato solicita que se garantice el adecuado seguimiento de la formación de los nuevos especialistas en Medicina de Familia para que su formación sea de calidad, “en aras de asegurar un correcto desarrollo profesional”. "Esperamos que este gesto por parte de los docentes sirva como
un toque de atención para mejorar las condiciones de estas consultas, que deberían estar especialmente protegidas por tener doble función: asistencial y formativa (con cupos máximos,
topes de consulta diarios de hasta 30 pacientes, 10 minutos mínimo por paciente, etcétera)", indican desde la citada organización sindical.
Por último, Amyts agradece a estos profesionales "la entrega y el esfuerzo", a la vez que lamenta que "hayan tenido que llegar a estas circunstancias". "
Esperamos que la Administración tome medidas urgentes para revertir lo antes posible la situación, antes de la incorporación, en mayo, de los R1", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.