El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y gerente del Sermas, Manuel Molina.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps) y el Servicio Madrileño de Salud (
Sermas) han firmado un convenio de colaboración para la participación de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria en la elaboración de la
Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atencion Primaria (Bifap) del Sistema Nacional de Salud. Así, el
Boletín Oficial del Estado ha publicado este nuevo acuerdo que prorroga la implantación de este programa que se lleva desarrollando desde el año 2003.
El Bifap es un proyecto público promovido y financiado por la Agencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo principal es la
recopilación en una base de datos de registros anonimizados procedentes de pacientes atendidos por médicos y pediatras de Atención Primaria, con la finalidad de realizar, previa validación de la misma, estudios de investigación epidemiológica sobre la seguridad y la efectividad de los medicamentos.
En este registro se incluirá
información aportada por los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, con la finalidad de realizar estudios de farmacoepidemiología y farmacovigilancia, que pueden ser utilizados para conocer mejor la eficacia y seguridad de los tratamientos. En él, participan otras comunidades autónomas, lo que permite tener una red de datos estatal sobre información clínica registrada por los profesionales.
La participación de los especialistas se realiza de manera voluntaria. De este modo, el Sermas facilitará a la Aemps una lista con los médicos que hayan decidido sumarse a esta iniciativa, para posteriormente comenzar a coordinarse con ellos.
Este proyecto proporciona información que puede ser de interés para los órganos directivos competentes en materia de Atención Primaria, sistemas de información sanitaria y de prestación farmacéutica.
El convenio firmado por ambas entidades tendrá efectos hasta el 31 de diciembre de 2020.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.