José Carlos Álvarez Cermeño, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramón y Cajal. |
Esta patología es, dentro de la Neurología, la que genera el mayor consumo de recursos de la sociedad, después de los ictus. Ello es debido al elevado coste de los medicamentos utilizados en su tratamiento, bajas por enfermedad, rehabilitación, así como al acentuado número de visitas a la consulta hospitalaria que se realizan para el control de dichas terapias o para el tratamiento de las recaídas de la enfermedad. La complejidad de la enfermedad y de los medios precisos para su diagnóstico y seguimiento ha hecho que se estén creando unidades multidisciplinarias de referencia para su estudio y tratamiento en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, como la del Ramón y Cajal, acreditada desde marzo de 2012.
La terapia individualizada como retoEl reto en esclerosis múltiple es ir a una terapia individualizada y mediante la investigación encontrar un DNI de cada paciente, por sus factores inmunológicos, genéticos, ambientales, clínicos, y elegir el mejor tratamiento individual. Esta es la línea de investigación principal de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Ramón y Cajal. Existen medicamentos que aunque no curan la enfermedad, la detienen. Y se trata de una de las enfermedades neurológicas donde más se ha avanzado, cuando se han encontrado dianas terapéuticas. Los nuevos tratamientos han conseguido mejorar la historia natural de la enfermedad, disminuyendo la frecuencia de los brotes y la discapacidad.
Único centro formador en EspañaEl Hospital Universitario Ramón y Cajal tiene abiertas diversas líneas de investigación en neuroinmunología, biomarcadores de diagnóstico y pronóstico, ensayos clínicos de fármacos y marcadores de respuesta al tratamiento. En este hospital se descubrió el papel de la inmunoglobulina IgM para conocer el pronóstico del paciente y así poder utilizar terapias personalizadas. Método en el que se forma a profesionales de otros hospitales tanto de la Comunidad de Madrid como del resto de España. Tras el diagnóstico y mediante el análisis de líquido cefalorraquídeo, puede conocerse la presencia de esta inmunoglobulina y predecir la respuesta del paciente a las terapias existentes. De esta forma se puede aplicar de manera precoz el tratamiento más indicado en cada caso.
Asimismo en el último Congreso Europeo sobre la Esclerosis Múltiple especialistas de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramón y Cajal presentaron los resultados de su reciente trabajo donde describen cómo la presencia de inmunoglobulinas IgM puede predecir el riesgo de complicaciones graves con determinadas terapias. En breve, expondrán su método de pronóstico con la inmunoglobulina IgM en universidades y congresos en Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea.