Se refiere a las unidades de tumores germinales y tumor renal con afectación vascular

El Ramón y Cajal, elegido como referencia nacional en dos tipos de cáncer
Exteriores del Hospital Ramón y Cajal.


14 sept. 2017 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Ramón y Cajal se ha convertido en Centro de Referencia Nacional para dos nuevas unidades, la de tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia y el de tumor renal con afectación vascular. La designación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acredita que este hospital proporcionará asistencia de calidad a pacientes de otras regiones afectados por este tipo de patologías. Con estas dos nuevas designaciones, el Ramón y Cajal abarca el 17,04 por ciento de los CSUR en la Comunidad y el 7,54 por ciento del total en España.

El Ramón y Cajal cuenta, además de estas dos nuevas acreditaciones CSUR, con otras 12 más: Trasplante Renal Cruzado, Ataxias y Paraplejias Hereditaria, tumores Orbitarios, Descompresión Orbitaria de Patología Tiroidea, Esclerosis Múltiple, Ortopedia Infantil, Atención al Adulto con Cardiología Congénita, Cirugía de Trastornos del Movimiento, Atención a la Patología Vascular Raquimedular,Tratamiento en Adultos de las Enfermedades Tropicales Importadas, EnfermedadesMetabólicas Congénitas y de Enfermedades Raras con Trastornos del movimiento.

Los tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia constituyen un grupo poco frecuente de tumores que representan aproximadamente un 1 por ciento de los tumores malignos en el varón. Afectan a individuos en edades jóvenes, siendo el cáncer más frecuente en el varón entre los 20 y 35 años. El testículo es la localización más frecuente, pero también puede originarse, si bien con una incidencia mucho menor, en ovario y más raramente en localizaciones extragonadales como mediastino, retroperitoneo y sistema nervioso central.

Hasta hace apenas 40 años su mortalidad era muy elevada, en la actualidad es muy baja en comparación con otras neoplasias. Ello es debido principalmente a su elevada quimiosensibilidad, al desarrollo de algoritmos terapéuticos muy eficaces, y a la detección cada vez más frecuente en estadios precoces. Con ello se alcanza la curación en más del 95 por ciento de los pacientes.

Tumor renal con afectación vascular

El carcinoma renal de células claras cursa frecuentemente con trombos tumorales en la vena cava, que discurren hacia la aurícula y que según su localización se tipifican en los siguientes niveles : I) afecta sólo la vena renal, II) afecta la vena cava infrahepática, III) afecta la vena cava retrohepática, IV) afecta la vena cava supradiafragmática o la aurícula derecha.

Hay consenso en la literatura en la necesidad de que los trombos de nivel III y IV sean operados por equipos multidisciplinares en Centros de Referencia que dispongan de equipos experimentados en cirugía del trasplante hepático, para la movilización del hígado y la práctica de maniobras sobre el pedículo hepático y la vena porta, y de equipos de cirugía cardiovascular, para la práctica de bypass cardiopulmonar con hipotermia en parada cardiaca o de bypass veno-venoso.

Es necesario que los centros quirúrgicos de referencia agrupen la experiencia necesaria en el tratamiento de estos tumores y tengan capacidad y práctica en el desarrollo de estas técnicas quirúrgicas de alta complejidad. Deben contar con la ayuda de Cuidados intensivos, equipos quirúrgicos de Cirugía Vascular, Cirugía de Trasplante Hepático y Cirugía Cardiaca con soporte para cirugía extracorpórea. En cuanto al equipo urológico implicado, solo la existencia de un programa de trasplante renal en el centro consigue el hábito necesario para manejar los grandes vasos retroperitoneales. Es ineludible que dicha unidad cuente con un equipo oncológico experimentado y habituado al tratamiento de grandes tumores urológicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.