Exteriores del Hospital Infanta Cristina de Parla.
17 mar. 2017 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla ha realizado un homenaje a los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que el pasado 4 de marzo salvaron la vida a un bebé de doce meses que había perdido la consciencia, no respiraba y no respondía a ningún estímulo.
El centro sanitario ha entregado un "diploma de reconocimiento a la labor asistencial" a los policías, que habían recibido formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático (DEA) por profesionales del propio hospital.
El director médico del Infanta Cristina, Juan Torres, ha subrayado que "la rápida reacción de los policías y su formación en primeros auxilios han permitido salvar una vida, que es lo importante" y ha manifestado que si se sigue el protocolo "como en este caso, habrá más finales felices".
"Cuando alguien entra en parada cardiorrespiratoria, lo primero es llamar al 112 y luego se procede a dar los primeros auxilios al afectado hasta que lleguen los profesionales sanitarios o se pueda proceder al traslado a un centro hospitalario", ha manifestado el responsable del hospital.
Por su parte, los agentes han dado las gracias al centro por el reconocimiento y la formación y, uno de ellos, F.J.C., ha indicado que "fueron momentos realmente duros" porque no sabían si iban a conseguir reanimar al bebé, pero "fue saliendo lo aprendido en primeros auxilios".
"Al observar que presentaba síntomas de asfixia e iba a peor, se realizó la maniobra de Heimlich y el bebé reaccionó finalmente", ha explicado. Finalmente, e comisario de la Policía Nacional en el municipio, Dionisio Martín, también ha agradecido el trabajo del Hospital Infanta Cristina en formación a las fuerzas de seguridad que ha visto "su fruto en este caso, pero que seguro que será de mucha utilidad en el futuro".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.